expedicion antartida inexplorada
Arranca la expedición Antártida Inexplorada 2018-19. Foto organización

Se inicia la expedición ‘Antártida Inexplorada 2018-2019’

La expedición científica y de exploración ‘Antártida Inexplorada 2018-2019’ con el Trineo de Viento, liderada por el explorador español Ramón Larramendi, se inició este sábado.

La Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, en su lucha por la conservación del medioambiente, ha querido unirse a este viaje único con el que se revoluciona el mundo de la ciencia polar mundial al llegar al corazón de la Antártida con un vehículo eólico, totalmente sostenible para el medioambiente (0 emisiones) y eficiente a nivel económico, informó la organización en un comunicado.

Se trata de la primera expedición científica española al interior antártico, la primera en esa zona del continente y la primera con un vehículo que es ‘cero emisiones’ (sólo consumirán 105 litros de combustible para derretir el hielo para beber) y cuya fecha de regreso a España está prevista para el 12 de febrero.

Su creador, y a la vez promotor de la expedición es el explorador polar español Ramón Larramendi, que estará acompañado por el biólogo navarro Ignacio Oficialdegui, el ingeniero mallorquín Manuel Olivera y el técnico de montaña y experto guía polar Hilo Moreno, que trabajarán juntos en esta aventura.

En total, estiman que invertirán unos 50 días de travesía polar, en los que subirán con el Trineo de Viento hasta el Domo Fuji, situado a una altitud de 3.810 metros sobre el nivel del mar, que es el segundo punto más alto del interior de la Antártida. A lo largo de 2.000 kilómetros, recogerán datos fundamentales para la investigación científica polar, dado que hasta ahora los investigadores no tienen datos sobre el terreno (sólo vía satélite) de la zona que recorrerán. Muchos de ellos están relacionados con el cambio climático.

Trineo de Viento

antartida
Imagen de archivo de la Antártida. Foto EFE

En concreto, recogerán datos para la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha contratado sus servicios, sobre el funcionamiento de la constelación de satélites Galileo (el GPS europeo); realizarán perforaciones el hielo de hasta seis metros de profundidad para conseguir muestras que analizará el equipo Paul Mayewski, director del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine.

Llevarán a bordo dispositivos como los sensores MEDA o instrumentos como Solid (Centro de Astrobiología) que se han diseñado para ir a Marte; traerán muestras para ver si hay contaminantes persistentes (fertilizantes, PVC, etcétera) en el aire antártico; recogerán muestras de posibles microorganismos del aire (para el proyecto MicroAirPolar de la Universidad Autónoma de Madrid con Aemet Antártida) y del suelo (para el proyecto Antair de la Universidad de Valencia).

En esta ocasión el Trineo de Viento consta de tres módulos (pilotaje, carga y habitabilidad) con una longitud total de 10 metros por cuatro de ancho. Dada su versatilidad, podrá separarse en dos partes si las condiciones así lo precisan.En total, gracias a la energía eólica aprovechada por grandes cometas, se arrastrarán 2.000 kilos de peso, de los que 500 corresponden al vehículo.

Actualizaciones de Aemet-Antártida

Durante la travesía, los expedicionarios recibirán actualizaciones muy precisas del grupo Aemet-Antártida (Agencia Española de Meteorología), que les permitirán conocer previamente los vientos con los que contarán cada día en la expedición Antártida Inexplorada 2018. Ramón Larramendi ha señalado: “Sabemos que tendremos problemas en la subida al Domo Fuji, pero estamos seguros de que las vamos a superar y cumplir todos nuestros objetivos”.

La Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco se dedica desde hace 12 años a la protección del medio ambiente y a la lucha contra los efectos del cambio climático, trabajando para la promoción del desarrollo sostenible, y por la protección de la biodiversidad.

Por todo ello, y con el objetivo de sensibilizar sobre el impacto de las actividades humanas en el entorno natural, apoyará este viaje único “Antártida Inexplorada 2018-19” a través de la co-financiación de este proyecto, lo que ayudará a que muchos de los recursos necesarios para esta primera campaña Antártica del Trineo de Viento puedan cubrirse.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

txikon pauner

Txikon y Pauner inician dos grandes retos contra el frío

El vizcaíno Alex Txikon intentará convertirse en el primer alpinista de la historia en hollar en invierno la cima del K2 (8.611 metros), mientras que el aragonés Carlos Pauner iniciará la ascensión al Monte Vinson, de 4.897 metros de altitud y ubicado en el corazón de la Antártida