Expedición universitaria al ártico
Expedición universitaria al ártico

Expedición de cien universitarios españoles al Ártico

Una expedición universitaria atravesará por equipos y en vehículo la Laponia finlandesa y noruega hasta alcanzar el mítico Cabo Norte, una aventura que tendrá lugar en el círculo polar ártico del 19 al 27 de marzo, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa.

La Asociación Regiones Polares y Universia presentan Polar Raid Universitario Laponia 2016, en la que un centenar de expedicionarios procedentes de un total de 25 universidades (23 españolas y 2 internacionales) integrarán esta expedición que cumple su cuarta edición.

Estudiantes de grado, máster, doctorandos, profesores e investigadores formarán parte de esta experiencia universitaria con objetivos didácticos y de formación, informan los promotores. A lo largo de las diferentes jornadas se practicarán técnicas básicas de supervivencia en nieve (orientación, construcción de refugios e iglús, montaje de tiendas de alta montaña, etc.), pesca sobre lagos y ríos helados, rutas nocturnas con raquetas, y observación de auroras boreales.

También se han programado visitas a museos, instituciones y conferencias para que los participantes puedan conocer en profundidad la cultura y forma de vida del pueblo nativo de los Sami.

Además, la expedición establecerá por segundo año consecutivo un auténtico campamento polar en la isla de Magerøya (Noruega) a 71º Norte. En él, los expedicionarios conocerán múltiples técnicas de exploración en regiones polares y si la noche acompaña, dormirán bajo un manto de auroras boreales.

La meta final es, si las condiciones climatológicas lo permiten, llegar a Cabo Norte (Noruega) el día 24 de marzo.

Polar Raid Universitario tiene como principal objetivo mostrar la realidad medioambiental y cultural de las regiones polares y subpolares del planeta a través una serie de expediciones dirigidas a la comunidad universitaria.

Universia, el portal de las universidades españolas y latinoamericanas, es el principal colaborador de esta iniciativa que ya ha establecido, junto con ésta, dos expediciones más en Islandia (23-31 julio 2016) y en Cono Sur (17-29 septiembre 2016).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Logo de Adidas

Adidas abrirá en Gran Vía su primera tienda flagship en Madrid

La multinacional Adidas inaugurará el próximo abril su primera tienda flagship en Madrid. Un espacio de 1.800 metros cuadrados en el número 21 de la calle Gran Vía, en un edificio emblemático, propiedad de la compañía Medcap Real Estate, de gran representatividad y con un alto tráfico peatonal, según ha informado la compañía.