Exposición fotos Efe Barcelona
Imagen de una saltadora de trampolín, con la ciudad de Barcelona y el templo de la Sagrada Familia al fondo, durante los JJOO de Barcelona'92. Foto archivo EFE

Una exposición con fotos de Efe mostrará la vocación olímpica de Barcelona

La vocación olímpica de Barcelona, que se remonta a los años treinta del siglo pasado y que culminó con los Juegos Olímpicos de 1992, protagoniza una exposición que, con fotos de la Agencia Efe, podrá verse a partir del próximo viernes en la capital catalana coincidiendo con el 25 aniversario de este evento.

La Agencia Efe, que cuenta con un archivo de más de 16 millones de fotografías, ha seleccionado un total de 120 imágenes para esta muestra, que podrá verse de manera simultánea en el intercambiador de la estación de metro Diagonal, en el espacio adyacente “Mercè Sala” y en la explanada del anillo olímpico de Barcelona.

120 imágenes

De este total de 120 imágenes, 92 corresponden propiamente a los JJOO de 1992 y los ciudadanos que transitan por este concurrido corredor del transporte metropolitano podrán visualizar el impacto que este evento suscitó no sólo a nivel deportivo, sino especialmente en la transformación de la ciudad.

Porque Barcelona 1992 no comenzó con el icónico lanzamiento de la flecha de Antonio Rebollo en el estadio olímpico, sino que arrancó años atrás, una mañana del 17 de octubre de 1986, cuando la candidatura de Barcelona logró ser la elegida por el Comité Olímpico Internacional en su reunión de Lausana (Ginebra).

La explosión de júbilo que llenó calles y plazas de Barcelona y otras ciudades catalanas aquel 17 de octubre tuvo su continuidad durante los años siguientes, teniendo como máximo exponente a los voluntarios olímpicos, protagonistas no sólo de los JJOO, sino de los inmediatamente posteriores Juegos Paralímpicos.

Pero la mirada de Efe en esta exposición va incluso más atrás del período 1986-1992 y retrocede en el tiempo para atrapar en imágenes la voluntad de Barcelona como ciudad de acogida de eventos deportivos.

Por ello la muestra recorre diversos bloques temáticos, como grandes acontecimientos deportivos internacionales que Barcelona acogió antes de 1992, como los Juegos del Mediterráneo de 1955, el campeonato mundial de Hockey en 1954 o el Eurobasket de 1973.

Y todo ello sin dejar al margen eventos deportivos propios, como el trofeo de Godó o la carrera Jean Bouin, fuertemente arraigados en la ciudad.

El “minuto cero” de los Juegos, que arranca de la nominación de la Ciudad Condal el 17 de octubre de 1986, queda también inmortalizado en esta muestra, así como la mítica interpretación, en 1988, de “Barcelona” a cargo de Freddie Mercury y Montserrat Caballé, en el ámbito de la Olimpiada Cultural.

Construyendo los Juegos

El bloque “Construyendo los juegos” presenta la profunda transformación urbanística de la ciudad a caballo de aquel evento, que no sólo se ciñó a las instalaciones deportivas, sino que permitieron abrir Barcelona al mar y conectar los diferentes barrios de la ciudad a través de sus rondas de circulación.

La iconografía que toda una generación retiene de aquellos JJOO, como la famosa flecha que prendió el pebetero del estadio de Montjuic o los saltos de trampolín con la Sagrada Familia de fondo, también son protagonistas de exposición.

La exposición contiene asimismo una amplia muestra de los Juegos Paralímpicos, que en Barcelona experimentaron un salto cualitativo tanto en exposición mediática como de participación y seguimiento ciudadano.

Barcelona 92 imatges.L’Obra Olímpica” es una exposición fotográfica de la Agencia EFE en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y de la Diputació de Barcelona, así como con la participación de HP, Guitart Hoteles y de Graphic Factory como empresas colaboradoras.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Libro Barcelona 92 EFE

Solozabal, Cacho, Coghen y Zabell celebran el legado inolvidable de Barcelona 92

Campeones olímpicos como el futbolista Roberto Solozábal, el atleta Fermín Cacho, la regatista Theresa Zabell y la jugadora de hockey Mercedes Coghen revivieron este jueves su participación en los Juegos de Barcelona'92, que han quedado plasmados en un libro escrito por la redacción de deportes de la Agencia EFE.