Historia del Betis
Todos los donativos recogidos y la venta de los objetos conmemorativos de la exposición se invertirán en los proyectos de la Fundación Vencer el Cáncer.

Exposición de la historia del Betis para vencer al cáncer

El Patio Mayor del Ayuntamiento de Sevilla acogerá, del 20 al 26 de octubre, «La leyenda de las 13 barras», una exposición que pretende difundir el mundo del coleccionismo futbolístico, en este caso del Real Betis Balompié desde 1907 hasta la actualidad y con la finalidad solidaria de apoyar la labor de la Fundación Vencer el Cáncer.

Esta colección pertenece al Museo Bético Javier Maldonado, que permitirá a los visitantes disfrutar de una significativa selección de recuerdos y documentos: objetos de jugadores (botas, camisetas, brazaletes de capitán, etc.), fotografías, cartelería de partidos, entradas, documentos oficiales del club (primeros estatutos del club, concesión del Título Real), banderines, etc, señalan los organizadores.

Exposición solidaria

La entrada a la muestra es libre pero los asistentes pueden contribuir a la investigación oncológica. Todos los donativos recogidos y la venta de los objetos conmemorativos de la exposición se invertirán en los proyectos de la Fundación Vencer el Cáncer.

Javier Maldonado, propietario de la colección, pretende así apoyar la labor de la Fundación al tiempo que muestra la historia viva del club verdiblanco, desde su fundación hasta el día de hoy, recogida en esta significativa selección de objetos y documentos que se presentó por primera vez al público en 2014 en el Centro Cultural La Almona de Dos Hermanas con un gran éxito de visitantes.

Le toca ahora el turno a Sevilla, para que todos los aficionados al fútbol puedan disfrutar de este auténtico “relicario bético“, como lo define Maldonado, al mismo tiempo que muestran su solidaridad para vencer el cáncer.

museo bético
Esta colección pertenece al Museo Bético Javier Maldonado

Relicario bético

La exposición, que presentará más de un centenar de objetos, mostrará algunos recuerdos que han forjado la historia del Betis, como una camiseta de 1931, la camiseta oficial más antigua que existe del Betis y la tercera más antigua de España (las otras son del Athletic de Bilbao y del FC Barcelona, asegura Javier Maldonado). Una elástica sin dorsal, como se estilaba en la época.

Los visitantes también podrán contemplar una entrada de 1914, la del primer partido que el Real Betis Balompié disputó con ese nombre o el cartel de las Bodas de Oro del club en 1958 (“en realidad cumplió 50 años en 1957, pero ese año estaban en 2ª división y el presidente propuso retrasar un año la celebración de las Bodas de Oro, para hacerlo ya en Primera”, explica Maldonado, bético de pro.

El balón de la final de la Copa del Rey de 2005 (con la que se alzaron los béticos tras vencer por 2-1 a Osasuna en el estadio Vicente Calderón), firmado por toda la plantilla, es otro de los elementos que reflejan los éxitos del club y que estará presente en la muestra, junto a otros de la historia más reciente, como las botas con las que Joaquín debutó en el club verdiblanco en el año 2000.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

carrera mujer Sevilla

Gran éxito de la Carrera de la Mujer de Sevilla

El centro de Sevilla se ha teñido de rosa con las 12.000 mujeres que han participado este domingo en la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Sevilla, en una fiesta del deporte femenino.