extreme trail pozo soton
Exterior del Pozo Sotón. Foto Fetumi

La Xtreme Trail El Pozo Sotón, en la profundidad de una mina de carbón

La edición ‘zero’ de la Xtreme Trail El Pozo Sotón significa un nuevo hito en cuanto a las pruebas de trail running extremo, ya que se disputará, este 3 de junio, por entero en una mina de carbón a más de medio kilómetro de profundidad.

Si no fuera bastante aliciente este hecho, además contará entre sus participantes con el número uno del trail mundial Luis Alberto Hernando. Y es que esta edición ‘zero’ ha convocado por invitación, a cincuenta deportistas de élite.

Profundidad 550 metros

La prueba, sobre cinco kilómetros, tendrá lugar coincidiendo con la tercera edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI). Se desarrollará a más de medio kilómetro de profundidad. Partirá a más de 550 metros de profundidad desde la décima planta del Pozo, para subir a la octava, a algo más de 300 metros. Todo ello, a través de 300 escalones del plano del primario y la angosta chimenea de La Jota.

Al desnivel, habrá que añadir como dificultades el barro y el agua, así como la oscuridad, la humedad y la temperatura de la mina. Por ello, desde la organización se señala que la prueba puede equipararse a los trails nocturnos de montaña o pruebas que corren por bosques o áreas desérticas.

Esta edición, añaden desde la organización, se trata de un ensayo para estudiar las posibilidades de desarrollo ante hipotéticas futuras ediciones. De hecho, han sido muchas las marcas que han querido unir su nombre a esta prueba.

Es el caso de EDP, Red Bull, Alcampo, Grupo Hunosa, Asturias Paraíso Natural, Deportes del Principado, los ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, Minas de Asturias (Pozo Sotón, Ecomuseo de Samuño y MUMI) o Autobuses Zapico, entre otras.

Espectáculo deportivo

Abel Antón, doble campeón del mundo de maratón y especialista en carreras de fondo, supervisó hace un par de semanas, el recorrido de la prueba. Tras conocerlo, afirmó que es “una prueba difícil aunque” aunque se mostró convencido de que “los participantes la van a disfrutar a tope”.

“Lo que se va a vivir en esta mina es un espectáculo deportivo sin precedentes, algo totalmente diferente a lo visto hasta ahora en el mundo de las carreras”, apuntó un Antón, que se mostró encantado con esta iniciativa. Además, destacó que la prueba servirá para “dar a conocer las duras condiciones de trabajo de las minas asturianas“.

Abel Antón durante su visita al recorrido del trail. Foto Fetumi

En cuanto al recorrido, destacó el paso por la chimenea “La Jota”, con una longitud es de poco más de 100 metros con una pendiente media superior a 43 grados. Antón calificó este tramo de  “impresionante”. Por ello, reconoció que aquí, “los corredores lo van a pasar mal” pero también aseguró que “nos les importará el sufrimiento por lo que van a disfrutar de la experiencia”.

Debido a las peculiaridades de la prueba, la organización liderada por Hunosa, con la colaboración del Club Valle de Turón Trail Running, se ha dispuesto de un equipo de seguridad integrado por ochenta personas. Incluye servicios médicos, de enfermería, especialistas de la Brigada Central de Salvamento Minero y, por supuesto, mineros de la hullera pública. Para incrementar las condiciones de seguridad, la prueba tendrá carácter de contrarreloj individual.

Turismo Minero

La prueba coincide con la Feria de Turismo Minero e Industrial. De esta forma, la finalización de la carrera y la entrega de premios se ha dispuesto de forma integrada a la llegada de los participantes en la I Ruta y la I Marcha de Minas de Asturias.

Se trata de una cita deportiva y una marcha a pie no competitiva que unen, respectivamente, el Ecomuseo de Samuño y el Museo de la Minería con el Pozo Sotón.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

España Europeo atletismo paralímpico

España acude al Europeo de atletismo paralímpico con 43 deportistas

Los medallistas paralímpicos y campeones del mundo Gerard Descarrega, el lanzador Kim López y el fondista Alberto Suárez encabezan la lista del equipo español que, entre el 20 y 26 de agosto, competirá en el Campeonato de Europa de atletismo que tendrá lugar en Berlín.