federacion pádel mundial paraguay
La selección española de pádel en el Mundial 2018 celebrado en Asunción. Foto: FEP

La Federación de Pádel expone lo vivido en el Mundial de Paraguay

Tras el desastroso Mundial de pádel celebrado en Asunción en el que no se llegó a disputar la final masculina por el plante de ambos equipos debido a la continua desorganización y a la falta de las condiciones de seguridad, la polémica alrededor de la Federación Paraguaya continúa de la mano de un comunicado oficial de la Española de pádel, en el que exponen los hechos vividos.

Una situación que comenzó mucho antes de la realización del Mundial cuando en el mes previo a la celebración del  evento sufrieron ”una falta de información y una total incertidumbre” en los asuntos relacionados con cuáles iban a ser los clubes sedes y los hoteles acordados. Circunstancia que generó ”serias dudas y preocupación en cuanto a la capacidad y efectividad de la organización” asegura la Federación Española.

Condiciones no aptas

Desde el inicio del campeonato hasta su final los clubes tuvieron que soportar unas ”instalaciones y condiciones no aptas para afrontar un evento de esta categoría”, que sumado a la falta de organización hizo que el Mundial de pádel 2018 pasara a la historia como un caos y no como el campeonato en el que la delegación española mostró su poderío.

Un desastre que se vio agrandado por las condiciones climáticas del momento en Asunción, que con las lluvias torrenciales acabaron por ”llevarse por delante las tan precarias condiciones y organización”, explica la FEP.

Asimismo, los jugadores del combinado español también criticaron a la organización en un comunicado ante las condiciones de las pistas en la que ”los cristales suponían un riesgo real y cierto para los jugadores”, una situación que provocó que ”alguna de las pistas fuese inhabilitada para seguir jugando, ante las protestas de la delegación española y otra se rompió durante el transcurso de un partido”.

España vs Argentina

Tanto la selección masculina española como la argentina se negaron a jugar los partidos debido a las malas condiciones de las instalaciones. Unos encuentros que de acuerdo con la Federación habrían supuesto una sobrecarga física para los jugadores ya que ambas selecciones ”hubieran tenido que pasarse la madrugada del sábado al domingo jugando los tres partidos de la final del Mundial, para a continuación embarcarse en un avión para Argentina donde se les esperaba para la prueba del WPT de Buenos Aires”.

De igual manera, a esto se le suman las declaraciones de los jugadores quienes aseguran que ”no es de recibo estar jugando una final de un mundial a las tres o cuatro de la madrugada. Llegado a este punto, decidimos junto a los jugadores argentinos, no disputar la final”.

Una decisión que entristece al equipo: ”nos duele sobremanera porque vinimos a ganar un Mundial, pero no a costa de todo y menos a costa de menospreciar a este deporte que tanto queremos”.

Actos y decisiones que la federación tacha de irresponsables como es el otorgar la celebración de un Mundial “a una federación voluntariosa pero humilde y pequeña, con déficit de estructura organizativa y de infraestructuras deportivas, a la cual se dejó abandonada a su suerte y sin ningún tipo de inspecciones y supervisiones previas”. Un hecho del que la federación española culpa al anterior presidente de la Federación Internacional de Pádel, quien dimitió días antes del mundial.

Felicitaciones a los ganadores

Por otro lado y en medio de toda la polémica, la federación ha querido felicitar al combinado español que ha cosechado grandes éxitos como la dupla femenina formada por las gemelas Sánchez Alateyo o la integrada por Lucía Sainz/ Gemma Triay que se alzaron con el oro y la plata respectivamente.

En la categoría masculina, el dúo formado por Alejandro Galán y Juan Lebrón se llevaron el oro a casa, mientras que Uri Botello y Javier Ruiz alcanzaron la plata.

Como cierre al comunicado la Federación Española de Pádel se muestra su satisfacción con la labor de sus deportistas: ”con el máximo orgullo felicitamos a la Selección Femenina Española por su gran victoria y profesionalidad, consiguiendo por sexta vez el Campeonato Mundial para España”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

mundial padel caos

Un rocambolesco Mundial de pádel que no tiene final

El Mundial de pádel que tenía este año por sede Asunción se presumía un escaparate de cara a promocionar un deporte en continuo auge, más allá de Argentina y España, principales potencias, pero que se convirtió en una rocambolesca historia de caos y de desorganización, que todavía no tiene final.