San Silvestre Vallecana
Esta distinción ha sido ostentada por Felipe VI desde el año 1978, siendo Príncipe de Asturias, y tradicionalmente se le propone año tras año. Foto archivo EFE

Felipe VI mantiene tradición de presidir la San Silvestre Vallecana

El Rey Felipe VI ha aceptado la Presidencia de Honor de la LII Carrera San Silvestre Vallecana, la tradicional prueba madrileña que precede a la Nochevieja, ha comunicado el Jefe de la Casa del Rey a la agrupación deportiva este lunes.

Esta distinción ha sido ostentada por Felipe VI desde el año 1978, siendo Príncipe de Asturias, y tradicionalmente se le propone año tras año.

La mejor 10k de España

La San Silvestre Vallecana, considerada por la RFEA la mejor carrera de 10 kilómetros de España y cuenta con la “Silver Label Road Race” de la IAAF, reunirá este año a 42.000 atletas.

En la presentación el pasado 18 de noviembre, el fundador de la prueba, Antonio Sabugueiro, destacó este hecho de tratarse de la carrera española de más nivel internacional sobre 10 kilómetros.

“Es la mejor carrera del mundo de 10 kilómetros y además está hecha con mucho amor”, comenta Nuria Fernández en el vídeo oficial, en el que participan también deportistas como Iván Helguera y Jesús España o la presentadora Anne Igartiburu, habitual participante en carreras populares.

Vallecana solo hay una

Bajo el lema “Vallecana solo hay una“, la San Silvestre madrileña, patrocinada por Nationale Nederlanden, promete “un ambiente espectacular”, aseguró Luis Miguel Martín Berlanas, colaborador de la prueba y todavía plusmarquista nacional de 3.000 metros obstáculos.

La primera carrera saldrá a las 17.30 con la gran oleada de corredores populares. Después lo harán de manera conjunta los atletas de elite que lucharán por la gloria del triunfo y un grupo de 2.000 atletas populares, elegidos mediante un proceso de selección.

MiniSansilvestre

Uno de los aspectos a destacar en esta 5º edición, es la celebración de  la Minisansilvestre Vallecana. Esta carrera enfocada a los  niños de 2 a 15 años se disputará el 26 de diciembre en lo que se prevé será una gran jornada familiar.

Dominio keniano

El año pasado, el turco de origen keniano Ozbilen Kigen repitió victoria con más de un minuto (1:19) de ventaja sobre el estadounidense Evan Jager, mientras el barcelonés de origen marroquí Ilias Fifa -hoy campeón de Europa de 5.000- subió al podio como tercero en su primera experiencia en la carrera madrileña, que en categoría femenina registró la victoria de la keniana Linet Masai, ganadora también dos años antes.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

San Silvestre Vallecana

42.000 corredores inundarán Madrid en la San Silvestre Vallecana

El día de fin de año 42.000 corredores inundarán Madrid en la que será la 52 edición de la San Silvestre Vallecana, una de las pruebas con más repercusión e historia del calendario popular español que ofrecerá tres carreras con diferentes recorridos.