Practico Deporte
Femenina fútbol Sub-19 campeona Europa
La barcelonista Patricia Guijarro culminó el éxito de la Roja femenina cuando faltaban segundos y después de remontar por dos veces ante las galas.

La femenina Sub-19 de fútbol, brillante campeona de Europa

La selección española femenina de fútbol Sub-19 se proclamó este domingo campeona de Europa en una emocionante final resuelta ya en el descuento con victoria sobre Francia por 2-3.

Fue la barcelonista Patricia Guijarro la que culminó el éxito de la Roja femenina cuando faltaban segundos y después de remontar por dos veces ante las galas.

Segundo título para la Roja

El segundo título de la categoría para la selección española, que ya logró este torneo en 2004; una revancha contra Francia, el rival que le venció en el duelo decisivo en la anterior edición, y contra su historia reciente en esta competición, en la que encadenaba tres finales perdidas consecutivas hasta el triunfo de este domingo.

España levantó primero el 1-0. Al minuto 4 sufrió un contragolpe y un gol, con la conexión más inquietante de Francia, un problema en muchos tramos del encuentro para la ‘Roja’, entre Laurent y Bordieu. La primera robó el balón en el medio campo, hizo una pared con la segunda y después le regaló el primer tanto con una asistencia.

Por su parte, la selección española respondió bien al golpe de Bordieu. Con la posesión de la pelota para ella, con paciencia y movimiento del balón, se recompuso minuto a minuto, más cerca del empate, que logró superado el cuarto de hora, con un saque de esquina lanzado por Paula Fernández y rematado por Patricia Guijarro en el 1-1 (m. 18).

Hubo una ocasión más para cada una en el primer tiempo, el derechazo que soltó contra el larguero Laurent desde lejos para Francia y el remate centrado de Egurrola, a pase de Bonmati y atrapado por la portera Chavas para España, y ninguna alteración más del marcador al descanso, equilibrado, abierto y muy competido.

Increíble reacción

Entonces, entre la proposición con el balón de España y la apuesta física y defensiva de Francia, surgió de nuevo la rapidísima Emelyne Laurent, inalcanzable al espacio y efectiva en la definición ante Noelia Ramos para completar su fenomenal partido y casi el título… hasta la increíble reacción de España en el tramo final.

En dos jugadas a balón parado, las dos lanzadas con precisión por la atlética Carmen Menayo; la primera en el minuto 85 y cabeceada en el 2-2 por la jugadora del Athletic Damaris Egurrola y la segunda al borde del 90 y transformada por Patricia Guijarro en el 3-2 y en el anhelado título para España, después de trece años y tres finales perdidas consecutivamente.

– Ficha técnica:

2 – Francia: Chavas; Goetsch, Piga, Galera (De Almeida, m. 54), Dechilly; Thibaud, Karadjov (Caputo, m. 54), Daoudi; Laurent, Bourdieu y Gavory.

3 – España: Noelia Ramos; Ona Battle, Andrea Sierra, Lucía Rodríguez, Carmen Menayo; Paula Fernández (Laura María Pérez, m. 67), Patricia Guijarro, Damaris Egurrola; Aitana Bonmati, Lucía García y Maite Oroz (Ana Marcos, m. 78).

Goles: 1-0, m. 4: Bourdieu. 1-1, m. 18: Patricia Guijarro. 2-1, m. 70: Laurent. 2-2, m. 85: Damaris Egurrola. 2-3, m. 90: Patricia Guijarro.

Árbitra: Volha Tsiareshka (Bielorrusia). Expulsó por doble amarilla a Dechilly (m. 29 y 87), por parte de Francia. Amonestó a la francesa Caputo.

Incidencias: final del Campeonato de Europa sub’19 femenino, disputada en Windsor Park, en Belfast, ante unos 8.000 espectadores. Antes del inicio del encuentro, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

españa holanda europeo futbol sub 19

España gana a Holanda (2-3) y alcanza la final del Europeo sub-19

La selección española de fútbol sub-19 venció a Holanda por 2-3 en las semifinales del Campeonato de Europa de la categoría que se disputa en Belfast (Irlanda del Norte).