Practico Deporte
Femenino Transvulcania
La holandesa Ragna Debats se une a Caroline Chaverot y Azara García, confirmadas hace semanas para la competición palmera. Foto: Transvulcania

El podio femenino del Mundial de Ultratrail en la Transvulcania

La novena edición de la Transvulcania Naviera Armas, considerada como una de las cinco mejores pruebas de Ultra Trail Running internacional, contará para la cita que tendrá lugar en la isla de La Palma el 13 de mayo con una participación de lujo tanto en categoría femenina como masculina.

En categoría femenina, la modalidad reina de la prueba palmera tendrá como principales candidatas al triunfo a las tres integrantes del podio femenino del Mundial de Ultratrail.

Ragna Debats ha sido la última en confirmar su presencia en la isla, junto a las ya anunciadas anteriormente Caroline Chaverot y Azara García.

La deportista holandesa Ragna Debats, afincada en Terrasa, ha cerrado un 2016 inmejorable. Su primer triunfo se dio en la Copa de España de carreras por montaña, imponiéndose con claridad a Noemí Delgado y Eva Bernat. Debats ni siquiera tuvo que llegar a la última de las seis pruebas que conformaban este circuito para confirmar su victoria, por lo que su logro tuvo aún mayor repercusión internacional.

Transvulcania será el escenario de una nueva lucha de poder entre Caroline Chaverot, Azara García y la propia Ragna Debats, tal y como sucedió en el pasado Campeonato del Mundo de Trail, celebrado en el Parque Natural de Peneda-Geres (Portugal).

En esta cita deportiva, de 85 kilómetros de distancia y 5.00 metros de desnivel positivo, se acabó llevando el triunfo Chaverot con un tiempo de 9 horas y 40 minutos, seguida de cerca por García y Debats, a tan sólo tres minutos de distancia.

Mucho nivel en categoría masculina

Deportistas como Pau Capell, Remigio Huamán, Yuri Yoshizumi, Tom Owens y Ludovic Pommeret ya han confirmado que estarán en la línea de salida de una prueba que recorrerá diversos puntos de la isla como el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el Roque de los Muchachos, el puerto de Tazacorte o Los Llanos, dónde está la meta.

La Transvulcania comenzó en el año 2009 como una forma de trascender y enriquecer el uso recreativo de los senderos de la isla. La Palma, pionera en esta actividad, ya contaba con una red homologada a los estándares de la European Ramblers Association (ERA), desde los primeros años del siglo XXI.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ida Nilsson Transvulcania

Ida Nilsson defenderá su título en la Transvulcania

La corredora sueca Ida Nilsson ha confirmado este martes que defenderá el próximo 13 de mayo el título que logró el año pasado en la Ultramaratón de la Transvulcania Naviera Armas.