Fernando Alarza Mundial triatlón
Pese a terminar tercero por detrás de los hermanos Brownlee, el talaverano Alarza es líder del Mundial de triatlón. Foto archivo EFE

Fernando Alarza, líder del Mundial de triatlón

El español Fernando Alarza, pese a terminar tercero por detrás de los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee este domingo en la cuarta prueba de Leeds (Reino Unido), se hace con el liderato del Mundial de triatlón.

Alistair, doble campeón olímpico, logró el triunfo en su circuito de su ciudad, al cubrir el recorrido, de 1.500 metros a nado -en el Lago Waterloo de Roadhay Park-, 38,6 kilómetros en bici y otros diez de carrera a pie, con dos zonas de transición y meta en el centro de Leeds, en un tiempo de una hora, 46 minutos y 50 segundos, doce menos que su hermano.

Octavo doblete de los Brownlee

El de este domingo es el octavo ‘doblete’ en pruebas de primer nivel internacional que firman los dos hermanos de West Yorkshire, el segundo en su casa y el séptimo en pruebas del Mundial. El otro fue el de los pasados Juegos Olímpicos, en los que Alistair revalidó título y Jonathan mejoró un puesto el bronce de Londres 2012.

Alarza, que concluyó la prueba en tercera posición, a 37 segundos de Alistair, tras firmar otra sensacional carrera ha tomado el liderato del Mundial, que se reanudará a mediados de julio en la localidad alemana de Hamburgo.

El principal aliciente de la prueba era ver competir de nuevo juntos a los dos hermanos más famosos de la historia del triatlón. Después de protagonizar dos imágenes que dieron la vuelta al mundo: la de Río, donde firmaron un doblete histórico; y la Cozumel (México), donde Jonathan -campeón mundial en 2012- perdió la opción de lograr un segundo título al cruzar la meta completamente desorientado y dando tumbos, ayudado durante los últimos metros por Alistair.

Los Brownlee llegaron a su ciudad haciendo una contrarreloj a dúo, con sólo siete segundos de ventaja sobre el grupo perseguidor, en el que viajaban Alarza y el tinerfeño Vicente Hernández, que, recién recuperado de una fascitis plantar, acabó en una notable novena plaza.

Resultados que, junto al decimoctavo del sub’23 gallego Antonio Serrat, completaron una sensacional actuación del equipo que dirige el vizcaíno Iñaki Arenal. Que cuenta por títulos mundiales los años que lleva al frente de la selección española.

Próxima cita, Hamburgo

Alarza, que explicó a Efe que esta vez se cenará “una buena hamburguesa”, encabeza ahora con 2.743, 679 más que el mallorquín Mario Mola -campeón del mundo el año pasado- y con 881 sobre el gallego Javier Gómez Noya, único pentacampeón mundial de la historia. Todos ellos se medirán, de nuevo, en la localidad alemana de Hamburgo, donde se reanudará el certamen a mediados de julio.

En la prueba femenina Flora Duffy, que el año pasado ganó el Mundial de triatlón para Bermudas, se anotó con autoridad la prueba. 

Duffy, de 29 años, vencedora el mes pasado en Yokokama (Japón),  se impuso a la estadounidense Taylor Spivey acabó segunda -a minuto y medio de la ganadora-, mientras que la italiana Alice Betto fue tercera. El Mundial lo lidera ahora la estadounidense Kirsten Kasper, que acabó la prueba en cuarta posición.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Alarza Triatlón Leeds

Fernando Alarza, principal baza del triatlón español en Leeds

El español Fernando Alarza, segundo clasificado en las Series Mundiales de este año, acude a Leeds (Inglaterra) este fin de semana como principal estrella del triatlón español debido a las ausencias de Mario Mola, líder, y de Javier Gómez Noya.