Practico Deporte
Fernando Martínez entrenador María Vicente
María Vicente sigue progresando temporada a temporada y no tiene techo. Foto EFE.

Fernando Martínez: “María Vicente tiene margen de mejora en todas las pruebas”

Israel Molina

Fernando Martínez trabaja en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona dirigiendo al grupo de atletas combineros. Entre la nómina de buenos deportistas que allí están, destaca por encima del resto la jovencísima María Vicente, la joya de la corona del atletismo español.

“María es un talento excepcional desde que era pequeña”, empieza narrando su preparador. “Desde pequeña, cuando pasaba por las concentraciones de menores, ya vimos que era algo excepcional, tanto a nivel físico como mental. Es una competidora nata y ya entonces supimos que tenía todas las condiciones para poder llegar. Pero el camino es largo y duro”, cuenta un entrenador que puede presumir de varias medallas nacionales y que lleva ligado a la élite del atletismo español desde hace ya muchos años.

Una generación espectacular

Plusmarquista absoluta de pentatlon, campeona de Europa y del mundo de las categorías inferiores, no parece tener techo. “Yo no le pongo límites”, explica Martínez sobre el talento que moldea cada día. “Es una de las atletas más destacadas de las que están subiendo, pero toda la generación es muy buena”.

Antes de ahondar sobre las rutinas de entrenamiento, Fernando Martínez repasa para Practico Deporte la situación del nuevo atletismo español, ese que ha enamorado recientemente en el Europeo de Pista Cubierta de Glasgow. “Es una generación de atletas sin complejos, les da igual quién se ponga al lado. Van a dar el máximo siempre”.

“Hay opciones de ganar muchos puntos en todas las pruebas”

Sobre la evolución de Vicente, tiene claro que “hay opciones de ganar muchos puntos en todas las pruebas“, y aunque visiblemente se le ve con más problemas en el 800, Fernando Martínez le resta importancia. “Es algo normal, yo no creo que sea su talón de Aquiles. Es una atleta que corre por debajo de 24 segundos el 200, por lo que puede correr muchísimo en el 800”.

Además, añade que en pruebas como los lanzamientos y el mediofondo “el crecimiento es más lento que en las pruebas más explosivas. Es donde se nota que es muy joven”. Y aunque reconoce que la jabalina, el peso y el mediofondo tiene mucho margen, también es muy importante progresar en las otras. Igual es más importante bajar una décima en vallas, le reportaría muchos puntos, pero lo importante es que tiene margen de mejora en todas las pruebas”.

El Europeo sub-20, objetivo del verano

Y a pesar de sus recientes éxitos en otras pruebas como el triple salto, “el objetivo es el heptatlon. El triple lo hace de vez en cuando por hacer algo diferente. Este año también hará alguna otra prueba, pero toda la planificación y el entrenamiento es para el heptatlon. Y el gran objetivo de la temporada es la principal competición de su edad, que es el Europeo sub-20“, destaca Martínez.

Pero no se cierra la puerta del Campeonato del Mundo de Doha. “No es un objetivo, pero si conseguimos la mínima, pues allí estaremos. Primero intentaremos dar el máximo en la competición de su edad y después veremos”. Y en la misma línea se muestra a la hora de hablar de Tokio 2020. ” Tokio está ahí, pero el próximo año el gran objetivo será el Mundial sub-20 de Nairobi“.

Sobre la complejidad de una disciplina como el heptatlon, el entrenador incide en la importancia del factor mental. “Es básico para cualquier deportista. Saber afrontar la competición y saber dar lo mejor de uno mismo el día que toca, afrontar los miedos y las dudas y superarlos es siempre crucial. La diferencia entre un combinero y un atleta de otra prueba es la capacidad de saber mantener la calma y activarse y desactivarse cuando toca independientemente del resultado obtenido en la prueba anterior”.

Y de esto incide en la importancia de gestionar esos momentos, “tanto si se viene de un mal resultado como de uno excesivamente bueno”.

Su rutina de entrenamiento

Las rutinas de entrenamiento de María Vicente van “variando temporada a temporada”, sin embargo, sí es importante para él el hecho de estar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR). “Aquí podemos tener dos sesiones de hora y media o dos horas porque ella estudia aquí. Las pruebas técnicas las preparamos por la mañana, cuando está más descansada y la parte más física por la tarde. Son siete pruebas y cada día vamos trabajando una“.

Otro de los aspectos positivos que él destaca es el hecho de que cada día hay más interés por las pruebas combinadas. “Se está haciendo un trabajo muy profundo en el atletismo español para cambiar la mentalidad de todos. Yo he oído muchas veces eso de que el atleta de combinadas es el que no hace bien ninguna prueba, y es justo al revés, es el que puede hacerlas todas bien”.

Además, pone de manifiesto que cada día más atletas apuestan por el decatlon o el heptatlon. “Tanto Jorge (Ureña), como la propia María (vicente), como Carmen Ramos o Pau Tonessen están consiguiendo que cada día la gente vea estas pruebas como una opción real de entrenamiento, no solo una formación atlética para luego decidirte por una en concreto. Cada día hay más entrenadores que se centran en las combinadas y más atletas que la preparan. Para nosotros es un gran éxito“.

Generación sin complejos

Y es que su mensaje incide sobre la aparición de los más jóvenes y su competitividad. “Mira, yo viajaba con la selección hace años y volví a hacerlo en 2016 a Tblisi y la sensación fue muy diferente. Ahí me di cuenta de que todos los españoles que estaban allí tenían claro que iban a por todas, a competir al máximo en la prueba que fuera y contra quien tocara”, explica orgulloso de este cambio generacional.

Fernando Martínez entrenador María Vicente
Fernando Martínez está en el CAR de Barcelona, “un lugar de privilegio”. Foto Fernando Martínez.

“Creo que el eslogan de la federación es tal cual. Pasión por competir es una imagen clarísima de lo que están haciendo estas nuevas generaciones. Da igual la prueba, se está compitiendo al máximo nivel en todas las pruebas”.

“El resultado de Glasgow  ha sido excepcional, por las medallas, los finalistas y el estado de salud de nuestro atletismo”

Y es algo que se ha refrendado en el último Europeo de Glasgow. “Se ha demostrado que tenemos un atletismo de mucho futuro. Hubo atletas en todos los sectores, prácticamente en todas las pruebas, salvo en la altura masculina y femenina que ahora pasa por un bache y en la pértiga masculina. Esto significa que tenemos un atletismo muy sano y global. Con jóvenes apretando en todas. El resultado de Glasgow ha sido excepcional, tanto por las medallas, como por los finalistas y sobre todo por el hecho de tener a gente muy buena en casi todas las pruebas”.

Y aunque María Vicente es quien le ha aportado más visibilidad a su trabajo, Fernando Martínez trabaja en el Centro de Alto Rendimiento con otros atletas de enorme nivel como Pol Vila, Eloy Santafe o Mar Vico entre otros. “Yo estoy super contento del grupo que tengo. Vamos a entrenar con muchas ganas cada día, hay un ambiente fantástico de compañerismo, de disfrutar. Y eso es lo más importante y está siendo clave para tener buenos resultados”.

También ha destacado el hecho de tener una “individualización muy alta“. Y es que no duda en reconocer para finalizar la charla que está en “un lugar de privilegio. Es así”

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

bernat erta atletismo espanol

Bernat Erta, la otra gran promesa del atletismo español

Mucho se habla en las últimas semanas del gran futuro de las grandes promesas del atletismo español, con nombres como los de María Vicente, Jaël Bestué o Salma Paralluelo, pero no hay que olvidar a Bernat Erta, quien a sus 18 años se colgó la medalla de plata el el relevo de los 4x400 en el Europeo de Glasgow.