Fernando Siscar Ray Zapata
Ray Zapata buscará en Montreal repetir, al menos, el bronce en suelo del anterior Mundial. Foto archivo EFE

Fernando Siscar confía en que Ray Zapata repetirá podio en el Mundial

Fernando Siscar, seleccionador español de gimnasia artística, está convencido de que el nuevo código de puntuación que entró en vigor este año “beneficia a Ray Zapata“, que en el Mundial de octubre luchará por volver a subir al podio y repetir, al menos, el bronce en suelo que ganó hace dos años.

Siscar, cuya selección participará este sábado en el campeonato de España de Valladolid y después se concentrará para preparar los Mundiales (octubre, Montreal), señaló a Efe que el equipo trabaja para “adaptarse poco a poco al nuevo código”.

“Han quitado puntuación, se van a ver como mínimo tres puntos menos en el concurso completo”, explicó el técnico.

En suelo, la especialidad de Zapata, “hay que hacer dos enlaces y que todos los saltos directos que haya sean de máxima dificultad”.
“A Ray le beneficia. Con la potencia que él tiene, puede hacer saltos directos de mucha dificultad. Yo creo que este código a él le va bien. Al resto, depende”, comentó Siscar.

El campeonato de España, el sábado para la categoría sénior, será “la primera competición de control para perfilar el equipo para el Mundial, para saber cómo está la gente y ver con quién puedo contar”, dijo, “para entrenar todo el verano”.

Seis mundialistas

“Nos vamos quedar este verano en el CAR de Madrid con diez gimnastas y de ellos saldrán los seis del Mundial”, agregó.

Dos copas del mundo, en Hungría y París, a cada una de las cuales irán cuatro gimnastas, y varios controles internos servirán para decidir los seis de Montreal.

Tres días, de viernes a domingo la semana próxima, serán las únicas vacaciones que se permitirán los miembros de la selección.
Meter a dos gimnastas en la final del concurso completo de los Mundiales y a otros cuatro en las finales por aparatos es el objetivo de los técnicos.

“Me facilita mucho las cosas que este Mundial sea solo individual, sin competición por equipos, porque voy más cómodo”, afirmó Siscar, que consideró que el grupo está ahora “más maduro” que hace un año, cuando no logró clasificarse como equipo completo para los Juegos Olímpicos de Río.

Solo compitieron en Brasil Ray Zapata y Néstor Abad, que ahora se recupera de una lesión de clavícula y no estará en Valladolid para defender el título nacional que ganó en 2016.

Un equipo muy joven

“Somos un equipo muy joven, el mayor es Ray con 24 años. Joel Plata fue al preolímpico con 18 años recién cumplidos. Ahora le veo más maduro. El año que viene tres júnior pasan a sénior, pueden aporta cosas, además de meter presión a los sénior”, detalló el seleccionador.

Siscar recordó, no obstante, que el paso de júnior a sénior requiere un año de adaptación. “Los júnior solo hacen ocho elementos, no diez como los sénior. Hay elementos que no pueden hacer… Se necesita un tiempo de transición. Al siguiente año ya podría contar con alguno”, dijo.

Ray Zapata, Andrés Martín, Adrià Vera, Joel Plata, Kevin Traid, Alberto Tallón, Héctor Ramírez, Hector Torregrosa, Viktor Lazarenko, Thierno Boubacar, con el apoyo del veterano Rubén López, forman la actual selección sénior que preparará los Mundiales.

“Néstor Abad hará lo que pueda, ya le han dado el alta. Ha empezado en julio los entrenamientos y en agosto ya podrá hacer dos o tres aparatos”, anticipó Siscar.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Mundiales gimnasia artística

España empieza los deberes para los Mundiales de gimnasia artística

La seleccionadora española de gimnasia artística femenina, Lucía Guisado, afronta los campeonatos nacionales de esta semana y los Mundiales de octubre como "una etapa más en la formación" para lograr un equipo competitivo de cuatro gimnastas.