Ferrán Latorre
Si todo va bien y logra hollar la novena montaña más alta del planeta, será el 13º ocho mil conseguido sin oxígeno artificial por Ferrán Latorre.

Ferrán Latorre comenzó el ataque a la cima del Nanga Parbat

Ferrán Latorre acompañado de los franceses Hélias Millerioux y Yannick Graziani, ya ha comenzado el ataque a la cima del Nanga Parbat (8.126m.) por una ruta más larga y nunca lograda de la vertiente norte del Diamir.

Esta ruta, según indica en un comunicado el montañero barcelonés,  la han intentado varios alpinistas, como Reinhold Messner y Simone Moro, pero nunca nadie ha conseguido finalizarla con éxito. Si todo va bien y logra hollar la novena montaña más alta del planeta, será el 13º ocho mil conseguido sin oxígeno artificial por Ferrán Latorre. El último ocho mil del proyecto 14×8000 será el Everest que intentará durante la primavera de 2017.

Cómo atacar la cumbre, la gran incógnita

La expedición salió el jueves a las 5 de la mañana hora local del campamento base para evitar la caída de piedras por el corredor de entrada, muy probable con la salida del sol y el calor, rumbo al Campamento 1.

Una vez instalados en el C1 la estrategia de la expedición se determinó según la previsión meteorológica y el viernes por la tarde alcanzaron el Campamento 2 (C2), donde tienen una tienda en 6.500 metros, para desmontarla y subirla unos doscientos metros más arriba, situando así el nuevo Campo 1 a unos 6.700 metros. En este punto, según la meteorología, la expedición esperará un día o dos para seguir adelante.

El campo 3 lo instalarán en un collado situado a unos 7.200 o 7.300 metros. Este sería el punto de partida del ataque a la cima. El itinerario a partir de allí es desconocido por la expedición y de hecho ya varía respecto a los anteriores intentos desde los 7.200 metros. Millerioux, Graziani y Latorre tendrán que decidir la ruta in situ.latorre naga

Para atacar la pirámide final, hay dos alternativas. O bien escalar un corredor indefinido que lleva hasta la cima Norte del Nanga Parbat, o bien ir a buscar el collado septentrional para escalar la arista hasta la misma cumbre norte. Desde ésta, una arista plana y en principio fácil llevará a la expedición hasta la cima principal.

Cumbre y bajada con esquíes a 7.000 metros

Una vez hollada la cumbre los tres montañeros tienen previsto calzarse los esquíes en el pie del corredor final o en el collado. Los dos puntos están situados a unos 7800 ó 7900 metros. A partir de ese punto comenzarán el descenso esquiando hasta los 5.000 metros. Una increíble experiencia que ya experimentaron durante el proceso de aclimatación pero que esta vez viene acompañado de la recompensa de haber hollado la cumbre con lo que las sensaciones serán mayores.
La previsión es que Ferrán y su expedición ataque la cumbre aprovechando la ventana de buen tiempo prevista para finales de esta semana. La expedición estará bien atenta a los pronósticos meteorológicos.

El día a día de la expedición del alpinista catalán se puede seguir en el hashtag #Cat14x8000

Recorrido total
Rutas para subir al Nanga Parbat

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Oiarzabal

Juanito Oiarzabal: "Me motiva ser el único capaz de repetir los 14 ochomiles"

A Juanito Oiarzabal la montaña le quitó los diez dedos de los pies. También a algunos de sus grandes amigos, a lo largo de 47 expediciones que hoy le sitúan, a sus 59 años, a cuatro cimas (Dhaulagiri, Broad Peak, Shisha Pangma y Nanga Parbat) de coronar por segunda vez las 14 cumbres más altas del planeta.