Desert Run
La Desert Run ofrece una auténtica aventura sobre las dunas del desierto de Marruecos. Foto: Jordi Anguera

Oriol Ferre y Davinia Albinyana se exhiben en las dunas de la Desert Run Marruecos

El catalán Oriol Ferre se exhibió en la etapa inaugural de la décima edición de la Desert Run, la carrera de atletismo por las dunas del desierto de Marruecos, mientras que la valenciana Davinia Albinyana fue la primera mujer y es también la segunda de la general absoluta.

La esencia de la prueba se vivió nada más empezar. Recorrido corto y nervioso, de apenas 15 kilómetros, que se antojaron suficientes para intuir por dónde podían ir las cosas en esta cita para los amantes de la acumulación de kilómetros en condiciones extremas, aunque hoy el calor respetó y la temperatura no fue obstáculo para los casi 200 valientes inscritos.

Fue un prólogo perfecto en el que se condensaron todos los elementos que definen la Desert Run con unas dunas asequibles, nada más comenzar, sin tiempo de aclimatación, pero buenas para el espectáculo y matadoras para las piernas de los corredores.

Casi doscientos valientes se han desplazado hasta el desierto de Marruecos para vivir una aventura deportiva. Foto; Jordi Anguera

En la parte noble de la carrera, el tarraconense Oriol Ferre no quiso más complicaciones que las propiciadas por el terreno y saltó del grupo cabecero antes del paso por el primer hito kilométrico, en medio del inaugural sector de dunas. A partir de ahí fue un monólogo que le condujo a meta en 1h04:42.

Pugna femenina

A partir de ese ataque progresivo el interés competitivo se centró en la lucha por las plazas bajas del podio, resueltas a favor de la valenciana Davinia Albinyana, que hasta el kilómetro ocho -segundo foco de dunas, menos exigente que el primero- conquistó una renta de cuarenta segundos con respecto a un grupo en el que marchaban el madrileño Juan Flores y el también valenciano Xavi Blasco, pareja de Davinia y uno de los rostros más conocidos de la televisión en la Comunidad Valenciana, además de la segunda mujer, Vanessa Suárez.

La ventaja de Davinia se fue ampliando hasta cruzar la última línea como segunda de la general, lo que superó incluso los mejores pronósticos, que situaban a esta experimentada duatleta como máxima favorita al triunfo femenino. Tras ella entró Juan Flores, quien cuando arribó a los últimos dos kilómetros, donde dominaban las dunas más altas y exigentes, ya marchaba destacado con respecto al resto de aspirantes al cajón.

La segunda etapa serán 21 kilómetros rapidísimos salpicados por menos tramos de dunas que la jornada inaugural, desarrollándose principalmente por pistas y caminos de meseta desértica.

La prueba concluirá el domingo con una tercera etapa de 26 kilómetros con salida en Merdani (en medio del desierto) y llegada en el Oasis de Tisserdimine, un trazado donde los participantes volverán a encontrarse con sufridos tramos de dunas que habrán de superar si quieren convertirse en finishers de una prueba que este 2018 celebra su décimo aniversario.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

titan desert femenina

La Titan Desert en clave femenina

El número de mujeres que participarán en la Titan Desert by Garmin 2018, se ha multiplicado por tres respecto a 2017, gracias en buena parte a una iniciativa de la tienda Domenica.