festival etíope maratón Sevilla
La soleada mañana acompañó a la fiesta del maratón de Sevilla con 12.000 corredores: Fotos: organización

Festival etíope en el Maratón de Sevilla con 12.000 corredores

La XXXV edición del Zurich Maratón Ciudad de Sevilla fue este domingo un recital etíope al copar los podios, incluido sendos récords en ambas categorías, y una fiesta de atletismo popular con la participación de más de 12.000 corredores.

La soleada mañana en la capital andaluza se sumó a la celebración de este maratón por las calles de Híspalis, en una carrera que partió del Paseo de las Delicias.

Recital etíope

La atleta etíope Gutemi Shone Imana ganó la prueba femenina con un tiempo oficioso de 2:24:29, lo que supone un nuevo récord de la prueba, ya que ha mejorado el crono de 2:25:35 establecido el año pasado por la marroquí Kaoutar Boulaid.

Shone Imana dio el golpe de mano superado el kilómetro 35, cuando se fue de su compatriota Abeba Gebremeskel, que terminó segunda y paró el cronómetro en 2:24:53, por delante de otra etíope, Yenenesh Tilahun, que completó un podio completamente nacional, igual que en la categoría masculina.

Podio femenino.

El absoluto dominio de las corredores venidas desde Etiopía se completó con la cuarta posición de Sifan Melaku Demise (2:26:46) y la quinta plaza de Urge Diro Sokoka (2:28:10).

La castellonense Laia Cañes, una especialista en carreras de montaña, fue la primera española en meta, al entrar en la decimoctava posición con una marca 2:49:55.

Podio masculino.

Por su parte, el también etíope Ayana Tsedat se adjudicó la prueba masculina con un tiempo oficioso de 2:06:35, nuevo récord también de la prueba, al batir en un apretado esprint a su compatriota Belay Assefa, que fue segundo al entrar en meta un par de segundos más tarde.

La carrera ha sido espectacular, ya que cinco corredores llegaron emparejados al kilómetro 40 y la selección final no se hizo hasta los 1.500 metros finales, cuando los dos etíopes imprimieron un violento cambio de ritmo que dejó atrás sus tres perseguidores.

Birhanu Bekele Berga completó un podio cien por cien etíope con una marca de 2:06:40 y llegaron a su estela el eritreo Okubay Tsegay (2:06:45) y el keniano Daniel Kibet (2:06:48), quienes también batieron con holgura la anterior plusmarca de 2:07:43, establecida por Titus Ekiru hace dos años.

El primer español fue Eneko Agirrezabal, decimoséptimo con un tiempo de 2:16:32.

Antón y Cacho, también protagonistas

Asimismo, dos de los más grandes atletas españoles de la historia, Abel Antón y Fermín Cacho, también protagonistas en el maratón sevillano.

Antón, dos veces campeón del mundo de maratón, aseguró en su regreso a Sevilla veinte años después de su victoria en 1999 que durante el recorrido le vinieron “muchos recuerdos a la cabeza”.

El atleta soriano, que en esta ocasión guió a un grupo de trabajadores del Banco Santander en su propósito de completar el maratón en cuatro horas, se mostró agradecido con la respuesta del público.

Por su parte, Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros en los Juegos de Barcelona’92, vivió este domingo en Sevilla su estreno en la distancia de maratón, aunque se quedó a medio camino de los 42.195 metros.

Arropado por un nutrido grupo de corredores sorianos y guiado por Antón, Cacho disfrutó de su regreso a la competición después de 13 años sin correr.

“He visto que sí se puede, aunque para mí ha sido como correr la maratón entera cinco veces. Este año me he vencido a mí mismo. El próximo pasaré de media a entera”, dijo tras cubrir la mitad de la distancia en dos horas, nueve minutos y 53 segundos.

Fermín Cacho (c.), arropado por paisanos de Soria, completó medio maratón. Foto: Twitter

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

gomez noya triatlon nueva zelanda

Gómez Noya vuelve al triatlón este domingo en Nueva Zelanda

Javier Gómez Noya está con muchas ganas como dice él de probarse, y lo hará el próximo domingo, en la modalidad triatlón sprint, en la prueba de la Copa del Mundo que se disputará en Nueva Plymouth (Nueva Zelanda), eso sí con la mente puesta en los Juegos de Tokio 2020.