Olimpismo Gala COE
Foto de familia de la Gala del COE en la que se ha reconocido a los medallistas españoles en los Juegos Olímpicos de Río. Foto CSD

Fiesta del olimpismo en la gala del COE

La XI Gala del Comité Olímpico Español (COE) fue una fiesta este miércoles con el reconocimiento a los medallistas en los pasados Juegos de Río, la felicitación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el deseo de Rafa Nadal de que los “sueños de los deportistas sean una realidad”.

Rajoy afirmó que “España puede sentirse orgullosa de sus deportistas, que son ejemplo para millones de jóvenes” y subió al escenario para entregar las medallas de oro a los campeones olímpicos de Río el pasado agosto, la atleta Ruth Beitia, los piragüistas Marcus Cooper Waltz, Maialen Chourraut, Saúl Craviotto y Cristian Toro, la nadadora Mireia Belmonte y los tenistas Marc López y Rafa Nadal, que se llevaron una larga ovación de la sala.

Carolina Marín, ganadora del oro en bádminton, fue la gran ausente de este grupo ya que se encuentra en Dubai, donde disputa las finales de las Superseries que reúnen a las ocho mejores del mundo.

Reconocimiento a los medallistas

Los ganadores de las medallas de plata en Río -la selección femenina de baloncesto -representada por Isabel Sánchez y la capitana María Lucila Pascua-, el conjunto de gimnasia rítmica y la taekwondista Eva Calvo, recogieron un nuevo metal plateado de manos del presidente del COE, Alejandro Blanco, y su vicepresidenta primera, Isabel Fernández.

Previamente el reconocimiento fue para los ganadores del bronce olímpico, la selección de baloncesto masculina, el ciclista de BTT Carlos Coloma, la haltera Lidia Valentín, la nadadora Mireia Belmonte (400m), el piragüista Saúl Craviotto (K1-200) y el taekwondista Joel González (68 kg).

Rajoy felicitó a todos los premiados y elogió el compromiso de colaboración entre las empresas privadas y el deporte y el olimpismo, lo que ha contribuido al éxito deportivo, durante un acto al que asistieron entre otros, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, los miembros españoles del COI Marisol Casado y José Perurena, y el director general adjunto de este organismo, Pere Miró.

Jesús Ángel García Bragado recibió un reconocimiento especial por ser el deportista español con mayor participación en Juegos Olímpicos -siete-.

GRA445. MADRID, 14/12/2016.- El tenista Rafa Nadal, El presidente del COE, Alejandro Blanco, durante su intervención en nombre de los deportistas españoles en la XI Gala Anual del Comité Olímpico Español - Homenaje a los Olímpicos de Río 2016, celebrada hoy en Madrid. EFE/Kiko Huesca
El tenista Rafa Nadal durante su intervención en la XI Gala Anual del Comité Olímpico Español. Foto EFE

En nombre de los deportistas, Rafa Nadal tuvo palabras de agradecimiento para el COE y las empresas por su ayuda para que “los sueños de los deportistas sean una realidad” y también de felicitación para todos los premiados en la gala y “a todos los que se esfuerzan para llegar a los Juegos”.

Los mejores recuerdos de Nadal

“Es lo máximo a lo que cualquier deportista puede aspirar. Yo vengo de un deporte en el que las olimpiadas quizá no son el foco pero lo que se vive en ellas no se vive en ningún otro lugar del mundo. No pude ir a Londres, pero mi experiencia en Pekín y Río van a ser de los mejores recuerdos que me voy a llevar de mi carrera“, dijo el mallorquín, que al término de su intervención recibió también la Orden Olímpica de manos del presidente del COE.

El presidente del Gobierno, tras las 17 medallas y los 38 diplomas logrados en Río, garantizó el compromiso del Ejecutivo que “tiene que hacer más” ante el “reto de Tokio, que está a la vuelta de la esquina”

“Es un placer comprobar que la ilusión que teníais antes de ir a Río no solo se mantiene sino que es un vivo reflejo del éxito, que es el éxito de España. Eso es lo que venimos a reconocer aquí. En la última ocasión que os vi dije queremos medallas y diplomas y cuantos más mejor, pero también cuando las cosas no salen bien estaremos estar a vuestro lado. Para mi es un orgullo estar hoy aquí”, comentó.

Compromiso del Gobierno

“Los españoles hemos compartido vuestra ilusión, os hemos acompañado y agradecemos que nos hayáis hecho vibrar. Nos habéis hecho muy felices”.

GRA430. MADRID, 14/12/2016.- La nadadora Mireia Belmonte recibe su medalla de manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la XI Gala Anual del Comité Olímpico Español - Homenaje a los Olímpicos de Río 2016, celebrada hoy en Madrid. EFE/Kiko Huesca
La nadadora Mireia Belmonte recibe su medalla de manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto EFE

Además de incidir en que el “deporte es también salud, calidad de vida, educación y unidad, que son los valores que hacen fuerte a una sociedad”, Rajoy reafirmó la apuesta del Gobierno por el deporte y los deportistas olímpicos. “Tokio 2020 está a la vuelta de la esquina y os quiero transmitir todo el apoyo para este nuevo reto”, concluyó.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, afirmó hoy que “cualquier comité del mundo se sentiría orgulloso” de unos deportistas como los que participaron con el equipo español en los Juegos de Río, que fueron homenajeados este miércoles en la gala anual del organismo.

También se acordó de los que no lograron medalla, los que no se clasificaron y los que no pudieron ir a Río por lesión.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Los deportistas son recibidos con honores

Los olímpicos recibidos como héroes por sus paisanos

Los deportistas olímpicos han sido recibidos como héroes por sus paisanos al llegar a sus respectivas localidades, después de aterrizar, la mayoría de ellos, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas donde también les esperaba un caluroso recibimiento.