Teresa Perales posa con la medalla de oro conseguida en la prueba de los 100 metros libres de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
Teresa Perales posa con la medalla de oro conseguida en la prueba de los 100 metros libres de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Grandes figuras del deporte apoyan la candidatura de Teresa Perales al Princesa de Asturias

Capitaneados por Vicente Del Bosque, seleccionador español de fútbol, grandes figuras del deporte nacional ha presentado la candidatura de Teresa Perales al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016.

Esta propuesta está avalada, junto a Del Bosque, por otros ganadores de este galardón, Miguel Indurain, Rafa Nadal, Iker Casillas, los hermanos Marc y Pau Gasol, Arantxa Sánchez Vicario, Manel Estiarte, José Vicente Hernández, Xavi Hernández y José María Olazabal.

En el escrito de presentación de la candidatura, el seleccionador español señala que es “un verdadero placer poder impulsar así el reconocimiento de otra de las figuras destacadas del deporte español“.

Además, añade, de “ayudar igualmente a la normalización de la imagen de las personas con discapacidad en la sociedad, en este caso, a través de la práctica deportiva”.

En este sentido, recuerda que “Teresa Perales en particular y el deporte paralímpico en general, son grandes embajadores de la marca España y un ejemplo de esfuerzo, tesón y sacrificio con el que demuestran a la sociedad que los límites de las personas son sólo aquellos que establecen las propias capacidades de cada cual“.

La más laureada

Del Bosque recuerda en su escrito que Perales es la deportista española más laureada internacionalmente y una de las más reconocidas a nivel mundial con 22 medallas paralímpicas (6 oros, 6 platas y 10 bronces), las mismas que Michael Phelps, el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos.

También destaca que ostenta cinco récords del mundo y ha sumado 46 medallas entre campeonatos mundiales y europeos de natación.

Junto a Del Bosque, avalan la propuesta Miguel Indurain, Rafa Nadal, Iker Casillas, los hermanos Marc y Pau Gasol, Arantxa Sánchez Vicario, Manel Estiarte, José Vicente Hernández, Xavi Hernández y José María Olazabal

Perales, concluye Del Bosque en su petición, tuvo a los 19 años una neuropatía por la que perdió la movilidad en las piernas. “Después de un tiempo de adaptación a la nueva situación, aprendió a nadar y, casi de manera inmediata, su primer entrenador le animó a competir“.

La deportista aragonesa ya estuvo a punto de ser distinguida con este galardón, cuando fue finalista a la edición de 2013. En aquella ocasión, el golfista José María Olazabal, ahora uno de los firmantes de la propuesta, se hizo con el premio por tan solo un voto más en la final que Perales.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

umbro futsal awards 2018

Romero y Pola, nominados a los mejores jugadores del mundo

Amelia Romero y Adrián Alonso 'Pola' son los dos españoles nominados a mejor jugadora y jugador del mundo de fútbol sala en los Umbro Futsal Awards 2018. Cada uno de ellos forma parte de la terna de diez finalistas de los que saldrá el ganador de cada categoría.