final europeo baloncesto sub-18
El equipo español tras recibir la medalla de plata. Foto FIBA

España cae ante Alemania (54-67) y acaba subcampeona del Europeo sub-18

La selección sub-18 femenina no pudo con Alemania (54-67) en la final del Europeo de baloncesto de la categoría, disputado en el Palasport Primo Carnera de Udine (Italia), en un partido en el que las germanas supieron administrar la ventaja del primer tiempo.

Fue un partido en el que Alemania salió más enchufada de inicio. Le salió el mismo plan que en anteriores compromisos, como en cuartos y semifinales, donde apabulló desde el inicio a checas (72-44) y letonas (66-37), respectivamente, para luego administrar sus ventajas.

Y es que las alemanas se fueron pronto de diez puntos (2-12), con tres minutos jugados. Ellas disfrutaban  de la final, mientras que las españolas sufrían en la cancha. Mario López se veía impotente de parar la sangría tanto en el juego como en el marcador. Alemania se fue hasta los trece de diferencia (6-19) a falta de 2:30 para acabar el primer cuarto.

Ahí España mostró ciertos síntomas de recuperación, de tal manera que tras el triple de Esther Castedo en el último segundo, redujo la diferencia sólo seis en contra (13-19) al final de los primeros diez minutos.

Mejor Alemania

No obstante, la historia se volvió a repetir en el segundo cuarto. Alemania se volvió a escapar en el marcador (13-24). La falta de acierto anotador pasaba factura a España, incapaz ya no sólo de anotar desde fuera, sino que sus entradas a canastas tampoco aportaban casi puntos.

A pesar de la lesión de Nyara Sabally, que ya no volvió a la cancha, la superioridad alemana en este cuarto fue aplastante, como lo muestra el parcial de 11-24 en ese periodo. Al vestuario, España se fue con 19 puntos por debajo (24-43) y la sensación de que poco se podía hacer en esta final.

No obstante, esta selección si algo tiene, es corazón. Y eso lo demostró en el segundo tiempo. A base de una fuerte presión, intentaron aminorar diferencias, que pudo ser más si no fuera porque la efectividad en ataque siguió siendo muy escasa. Así, finalizó el tercer cuarto con catorce abajo (37-51).

Una Alemania sin prisas supo cómo jugar el último cuarto, ante una España que fue notando el esfuerzo de su presión y la debilidad en su moral de ver cómo se mantenían las diferencias. Al final fueron trece de diferencia, pero el equipo español se va de Udine con la cabeza muy alta, por calidad, juego, trabajo y esfuerzo.

La MVP del torneo fue la alemana Nyara Sabally, en un quinteto ideal en el que también estuvo su compatriota Leonie Fiebich, la húngara Barbara Angyal, la letona Aleksa Gulbe y nuestra Lola Pendande, con una media de 10,3 puntos y 7,1 rebotes por partido. Además, se llevó el 53% de los votos de la MVP de la afición.

Quinteto ideal del torneo. Foto FIBA

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

gala mujeres deportistas

El Ayuntamiento de Madrid celebra la I Gala de Mujeres Deportistas

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Políticas de Género y Diversidad, ha organizado la ‘I Gala de Mujeres Deportistas’ 2018 para dar visibilidad a las campeonas españolas y homenajearlas por sus triunfos.