final Dakar 2019
Nani Roma ha cuajado un gran Rally Dakar y acaba segundo de la general. Foto EFE.

Nani Roma en coches y Gerard Farrés en SxS suben al podio del Dakar

Los españoles Nani Roma y Gerard Farrés completaron con éxito la misión de subir al podio del Dakar 2019, una prueba disputada únicamente en Perú, que ha tenido más arena que nunca, la dificultad de siempre y que también ha servido a Laia Sanz para finalizar en undécima posición y completar su noveno Dakar, siendo la mejor mujer y sin haber abandonado nunca.

Se esperaba una edición del Dakar complicada y así ha sido del primer al último día, sin una jornada de transición. Pese a haber reducido el número de días de competición y a haberse disputado, por primera vez en la historia, en un único país, el evento ha vuelto a tener la mística y la épica de siempre. Solamente se ha echado en falta alguna etapa sin tanta duna, pero el desierto peruano era esto.

Última etapa Sainz

Se salió de Lima y se ha terminado en Lima, en una última etapa que ha servido para que Carlos Sainz no se vaya de vacío de esta edición 2019 y para que Toby Price confirme su triunfo en la general con victoria el último día.

Por el camino, como siempre, han sucedido muchas cosas, con fortuna desigual para los representantes españoles. Carlos Sainz en coches y Joan Barreda en motos eran las dos principales bazas nacionales para ganar la carrera y, cosas del destino, el mismo día y casi que a la misma hora finiquitaron sus opciones. Fue en la tercera etapa y mientras el de Castellón se veía obligado a abandonar, el doble campeón se mantenía en carrera pero ya sin opciones a la victoria final.

Sin Barreda ni Sainz, las miradas pronto se empezaron a centrar en Nani Roma, que marchaba con pies de plomo, siempre seguro y solventando dificultades, en Lorenzo Santolino, que sobrevivía sorprendentemente entre los mejores de la categoría de motos en su primer Dakar y en Gerard Farrés, debutando con éxito en la categoría de SxS.

Laia Sanz, una heroína

final Dakar 2019
Laia Sanz acabó su noveno Dakar y no ha abandonado nunca. Foto EFE.

Al lado de todos ellos, sin tanto protagonismo siempre estuvo Laia Sanz, haciendo el Dakar que ha hecho siempre, de menos a más, aprovechando que se trata de una carrera de eliminación y de que muchos pilotos se iban quedando por el camino. Llegó renqueante, con poca preparación y termina undécima, acariciando un nuevo Top Ten, finaliza su noveno Dakar en otras tantas participaciones y vuelve a ser la mejor mujer. Una leyenda.

Una fuerte caída derribó al salmantino Santolino y una avería obligó a retirarse al presentador de televisión Jesús Calleja, mientras que Oriol Mena se convertía en el mejor nacional en la categoría de motos, acabando en una meritoria novena posición.

Roma y Farres, en el podio final

Las dos grandes alegrías de la carrera las acabaron dando Nani Roma y Gerard Farrés. El primero se sobrepuso a todo, fue constante, evitó peligros y corrió con más inteligencia que nunca. Sufrió como todos, acabó herido su copiloto pero cumplió con el cometido de hacer un Dakar impecable, solamente superado por un Nasser Al Attiyah que fue el mejor de principio a fin. Ha ganado de manera incontestable y ya puede presumir de tener tres triunfos finales en su currículum.

También acabó Carlos Sainz la carrera, a quien persiguió el infortunio casi a diario. Después de ceder todas sus opciones en la general el tercer día, pasó la peor etapa de su carrera ya en la parte final, al romper la dirección asistida y tener que hacer más de 200 kilómetros de dunas haciendo un esfuerzo sobrehumano. Nunca pareció ser su Dakar y lo terminó por orgullo, por sus compañeros de equipo y por una marca comercial que tiene en el madrileño a una de sus caras más visibles.

Isidre Esteve y Cristina Gutiérrez fueron dos de los triunfadores españoles en este Dakar

Más atrás en la categoría de los coches terminaron unos formidables Isidre Esteve y Cristina Gutiérrez, que siempre estuvieron donde se les esperaba. Han sido dos de las grandes alegrías de la delegación española en Perú.

El otro gran triunfador español ha sido un gran Gerard Farrés quien, por ritmo, tal vez tenía el Dakar en su cuerpo. Pero como ya se ha dicho, esta es una prueba muy especial y una desgracia en la segunda semana de carrera sepultó sus opciones de ser campeón, aunque su talento le sirvió para finalizar en una gran segunda posición y estar, así, en el podio final de Lima.

En motos terminó ganando el australiano Toby Price en un final muy ajustado con el chileno Quintanilla, en camiones la victoria final ha sido para el trío ruso formado por Nikolaev, Iakovlev y Rybakov, mientras que en la categoría de quads el triunfo final ha sido para el argentino Nicolas Cavigliasso, que se lleva su primer Dakar. ‘Chaleco’ López fue el ganador final en los SxS.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Laia Sanz acabando Dakar

Laia Sanz, superviviente en su noveno Dakar, ya ve más cerca el final

No está siendo un Dakar sencillo para Laia Sanz. La española, que nunca ha abandonado la carrera, llegó ayer a meta muerta de cansancio por su "falta de preparación" y reconoce haber activado el "modo supervivencia" para tratar de cruzar la última meta como sea.