Practico Deporte
final liga iberdrola rugby
CRAT e INEF se disputarán la final de la Liga Iberdrola de Rugby 2018/2019. Foto: Diego Dolan/FERugby

CRAT e INEF-L se disputarán la corona del rugby femenino español

La final aquí te la contamos CRAT Universidade Da Coruña se lleva la Liga Iberdrola de rugby

La final de la Liga Iberdrola de rugby enfrentará este domingo a dos de los pesos pesados del rugby español, el CRAT Universidade Da Coruña e INEF-L´Hospitalet, que lucharán por la corona de campeón 2018/2019 en el Campo de Las Terrazas de Alcobendas (Madrid).

El conjunto gallego, que cuenta con el título que consiguió en 2015, se enfrentará al equipo femenino de rugby más laureado de la historia de España, ganador en once ocasiones, en un encuentro que será transmitido en directo por Teledeporte a partir de las 11:00 horas, una muestra clara del peso que está adquiriendo el oval femenino en los últimos años, gracias en parte al apoyo nuevos patrocinadores.

Ambos equipos han dado la sorpresa tras dejar fuera a dos de los ‘quinces’ más fuertes del panorama nacional como son C.R. Complutense Cisneros y C.R. Majadahonda, que dicen adiós a una gran temporada con la cabeza alta y completar unas muy dignas semifinales, informa la federación.

A la final por la mínima

Ambos encuentros estuvieron tremendamente reñidos y se acabaron decidiendo por uno y dos puntos respectivamente. En la primera eliminatoria, que enfrentó al segundo y al tercer clasificado de la liga regular, Cisneros empezó más fuerte, aprovechando su ventaja como local. Sin embargo, las gallegas, más sólidas en defensa en la segunda mitad, consiguieron anotar tres ensayos que acabaron decantando el marcador de lado del CRAT (27-28).

En la otra parte del cuadro, las jugadoras de Majadahonda comenzaron muy sólidas, exhibiendo algunos de sus puntos fuertes tanto en el juego al pie como en las fases estáticas, pero el orden defensivo y la paciencia, acompañados de una conversión errónea por parte de las madrileñas, concedieron la victoria a INEF (24-26).

Madrina de excepción

final liga iberdrola rugby
La Federación Española de Rugby nombró a Gloria Ramos ‘Gollantes’ como madrina de excepción de la final. Foto: FERugby

La presentación de la final tuvo lugar este jueves en la Sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes (CSD). Acto al que asistieron la subdirectora general de Mujer y Deporte, Nuria Garataechea; la directiva de la Federación Española de Rugby, Mariola Arraiza, y Elvira Díaz-Guardamino, responsable de patrocinio de Iberdrola.

Del mismo modo, desde FERugby quisieron sumarse al Día Mundial del Síndrome de Down, con el nombramiento de una madrina de excepción, aseguran. Gloria Ramos, más conocida como ‘Collantes’ por su papel en la película ‘Campeones‘, que le valió la nominación a los Premios Goya en la categoría de Mejor Actriz Revelación.

Se trata de la primera final que se disputa después de haberse instaurado los playoffs, explican desde la organización, y este año tendrá también una importante novedad, como es la presencia de dos mujeres en el trío arbitral.

El evento cuenta por tanto con el patrocinio adicional de Renfe, quien recientemente ha puesto en marcha la iniciativa ‘Valor Mujer‘, con la que busca reforzar su compromiso con la igualdad y el deporte femenino, conlcuyen.

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

Campus verano rugby

Convocados los campus de verano femenino y masculino de rugby

La Federación Española de Rugby ha convocado una nueva edición del Campus de Alto Rendimiento tanto femenino como masculino que se celebrarán ambos el próximo verano en Madrid.