Mundial kárate Madrid
Los equipos masculino y femenino de kata pusieron el broche a un gran Mundial con sendas platas. Fotos: RFEK

La kata por equipos suma dos platas para cerrar un gran Mundial

Los equipos masculino y femenino de kata perdieron en sus respectivas finales este domingo ante Japón, pero los sendos subcampeonatos suponen un gran broche en los Mundiales de kárate de Madrid, donde la delegación española acumula un oro, tres platas, dos bronces y otros cuatro metales en parakárate, que puso la guinda con el oro de Isabel Fernández.

Sandra, único oro

Sandra Sánchez ha ganado el único oro para España en kata, mientras que las platas fueron para Damián Quintero y los mencionados equipos de kata, bronce para el equipo femenino de kumite y en esta misma modalidad también fue tercero en +84 kilos Babacar Seck.

El equipo masculino de kata integrado por Fran Salazar, Pepe Carbonell y Sergio Galán se tuvo que contentar con la plata al perder 5-0 con los japonenses Ryo Kiyuna, Arata Kinjo y Takuya Uemura, claros dominadores mundiales.

No pudieron los hispanos ante la superioridad nipona, aunque su kata ‘Anan’ fue respaldado por el entregado público del WiZink madrileño. Asimismo, el combinado nacional mejoró hoy el bronce mundial de hace dos años en Austria.

continuación, el equipo femenino, compuesto por Marta García, Lidia Rodríguez y Raquel Roy, también sucumbieron 5-0 ante las japonesas Saori Ishibashi, Mai Mugiyama y Sae Taira.

Gran actuación

Sandra Sánchez, oro, y Damián Quintero, plata, certificaron este sábado que España es la única alternativa a la hegemonía japonesa en la modalidad de kata en una extraordinaria jornada de los Mundiales de kárate de Madrid en la que el equipo femenino de kumite yBabacar Seck (+84) kilos se hicieron con el bronce y el parakáratelogró tres medallas.

Sandra Sánchez rubricó su dominio en la modalidad de kata al coronarse campeona tras imponerse por 3-2 en la final a la japonesa Kiyou Shimizu, vencedora en las dos anteriores ediciones.

La karateca nacida en Talavera de la Reina hace 37 años, número uno de la clasificación mundial y ganadora de la Premier League, logra su primer triunfo individual de categoría universal, que suma a sus cuatro campeonatos de Europa.

Damián, subcampeón

Por otro lado, el japonés Ryo Kiyuna sumó este sábado su tercer título mundial de katas con una victoria contundente, 5-0, sobre el malagueño Damián Quintero en el WiZink Center de Madrid, que vibró con un kárate de alta intensidad.

Mundial kárate Madrid
Sandra Sánchez, oro, y Damián Quintero, plata en kata.

Kiyuna, número uno mundial, prolongó su reinado un año más y llegará en 2020 a los Juegos de Tokio como campeón invicto desde 2014.

Quintero presentó el espectacular kata ‘Chatanyara Kushanku‘, pero el japonés fue un rival imbatible con su condición física inigualable y su técnica sin parangón en el kárate actual.

Kumite femenino, bronce

El equipo español femenino de kumite se hizo este sábado con la medalla de bronce en los mundiales de kárate que se disputan en Madrid, con una victoria 1-0 sobre Irán y que sucede al del mismo meta deBabacar Seck en +84 kilos.

Cristina Vizcaíno sentó las bases de la victoria con un 2-0 en el primer combate, Cristina Ferrer empató luego el suyo y Laura Palacios también superó a la karateca iraní. El equipo lo completa María Torres, que no compitió hoy.

Las españolas mantuvieron una trayectoria intachable en la ronda de clasificación hasta que Japón se interpuso en su camino.

Ferrer, Vizcaíno y Palacio ya ganaron la medalla de plata por equipos en la edición de 2016.

Mundial kárate Madrid
El equipo femenino de kumite se hizo con el bronce.

La de kumite femenino es la segunda medalla de la jornada para la selección española de kárate, tras el bronce de Babacar Seck en +84 kilos.

A ellas se suman tres metales en las modalidades de parakárate: oro de Antonio Gutiérrez, plata de Víctor Prieto y bronce de Carlos Huertas en discapacidad intelectual.

Babacar, bronce

El español Babacar Seck estrenó este sábado el medallero español en los Campeonatos del Mundo de kárate al derrotar al portugués Filipe Reis en la pelea por el bronce en la categoría de +84 kilos.

El karateca zaragozano de origen senegalés, de 20 años, derrotó por 7-1 al veterano luso en el Wizink Center de Madrid y dio a la delegación española esta primera medalla en estos Mundiales.

Tras un inicio equilibrado, Babacar Seckintensificó sus ataques y se aseguró la presea de bronce para culminar una competición extraordinaria para él, con un concluyente triunfo por 7-1.

En su estreno en unos Campeonatos del Mundo, el joven karateca español doblegó al chileno Rodrigo Rojas, al checo Thomas Hermann, al letón Andrejs Ozerovs y al kuwaití Yousef Mohammad.

Mundial kárate Madrid
Babacar Seck logró el bronce en +84 kilos de kumite.

Ya en semifinales, se enfrentó con el actual número uno del mundo y campeón de Europa en 2016, el alemán Jonathan Horne.

Cayó por 5-2, pero encontró en la repesca otra posibilidad para subir al podio. No la desaprovechó y dio a la delegación española su primera medalla en estos campeonatos.

3 medallas en parakárate

Además, el equipo español de parakárate sumó el sábado tres medallas de tres posibles en una gran jornada matinal. Hoy lo redondeó con el oro de la toledana Isabel Fernández en silla de ruedas.

Mundial kárate Madrid
Isabel Fernández, campeona del mundo de parakárate.

En las jornadas precedentes Antonio Gutierrez Rebato se colgó el oro, Víctor Manuel Prieto, la plata y Carlos Huertas Ruiz, el bronce, en la categoría de deportistas con discapacidad intelectual.

 

Te puede interesar

medallas españa mundial karate madrid

Sandra Sánchez, oro, Damián Quintero, plata, apoteosis del kárate español

Sandra Sánchez, oro, y Damián Quintero, plata, certificaron este sábado que España es la única alternativa a la hegemonía japonesa en la modalidad de kata en una extraordinaria jornada de los Mundiales de kárate de Madrid en la que el equipo femenino de kumite y Babacar Seck (+84) kilos se hicieron con el bronce y el parakárate logró tres medallas.