Practico Deporte
firmas mujeres descenso sella
Vista del inicio del Descenso del Sella 2016. Foto Archivo EFE

Firmas para que las mujeres participen en la prueba reina del Descenso del Sella

A través de la plataforma change.org se han recogido más de 56.000 firmas para que se permita competir a mujeres en la categoría K-2 Senior del Descenso Internacional del Sella.

Esta iniciativa, explican sus promotores, se inició el pasado mes de junio con el objetivo de evitar que se prohibiera, como ocurrió en la edición de 2016, competir en la prueba absoluta al K-2 mixto formado por Beatriz Manchón y Manuel Busto.

En esta categoría absoluta, pueden competir todos los participantes renunciando a sus propias categorías salvo las parejas mixtas, que quedan relegadas a participar de manera obligatoria en su propia categoría.

Cambio de reglamento

En la petición se recuerda que esta pareja ya participó en otras pruebas, como el Campeonato de España de ríos, amparados por el reglamento que fue cambiado en 2014 por la Real Federación Española de Piragüismo que permite a las parejas mixtas competir en la categoría senior.

Las firmas serán entregadas este miércoles por Oscar García Busto, promotor de la iniciativa, ante el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS).

La RFEP cambió su reglamento en 2014 para permitir a las parejas mixtas competir en categoría absoluta

En un comunicado de change.org se recuerda que las personas que lanzaron esta petición han hecho “numerosos intentos de llegar a un consenso” e incluso, añaden, dieron como posible solución “correr este año en la categoría mixta si el CODIS se comprometía a revisar el Reglamento para la próxima edición”.

Tanto Beatriz Manchón como Manuel Busto son dos de los más grandes piragüistas españoles, incluyendo la primera tres veces campeona del mundo y cuatro participaciones en Juegos Olímpicos. Busto ha sido diez veces campeón del mundo de piragüismo en la prueba de maratón.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ibiza Marathon récord

El Ibiza Marathon, camino de récord ya con dos mil inscritos

El Ibiza Marathon, que también incluye una carrera de 12K y la nueva modalidad de medio maratón por relevos (21K + 21K), se acerca camino de récord a su fecha de celebración, que tendrá lugar el sábado 6 de abril.