Ricardo García tratando a una paciente en su clínica.
Ricardo García tratando a una paciente en su clínica.

Los fisios preocupados por el instrusismo de los masajistas

El fisioterapeuta Ricardo García defendió la profesionalidad y preparación de sus compañeros, de titulación universitaria, frente al intrusismo de los centros de masaje en los que el tratamiento al paciente “no tiene las mínimas garantías y suele estar en manos de personas que ejercen con un diploma que se sacan en apenas tres meses”.

El fisio vallisoletano, que trabaja en  el Centro Médico Reebok del Deporte OHP, se sumó a las voces de todos los profesionales de la medicina sobre la conveniencia de que los atletas populares se sometan a chequeos previos y pruebas de esfuerzo que en muchas ocasiones evitarían casos como los recientes de muerte súbita e infartos.

Cada deporte tiene unas lesiones típicas por su propia biomecánica

Un simple electrocardiograma da mucha información, una prueba de esfuerzo tiene un coste muy asumible y es muy conveniente. A partir de ahí estas pruebas médicas dependen de cada deporte”, dijo Ricardo García en una entrevista a practicodeporte.com

¿Está reconocido el trabajo de un fisioterapeuta hoy en día?

Me atrevería a decir que sí. De hace 10-15 años a ahora hemos pasado del ‘me estoy rehabilitando, al ‘ve a mi fisio‘. Creo que es una profesión que está creciendo, hay doctores en fisioterapia. Hablamos de fisioterapia deportiva, pero esto sólo es un área. Hoy el fisioterapeuta tiene una relevancia. Ya hay personas que van al físio directamente.

“Esas recuperaciones en tiempo récord no existen”

Es un colectivo que establece un vínculo personal con las personas, ya que pasan largas temporadas trabajando conjuntamente. Hay gente que necesita una atención muy prolongada, porque tienen una lesión crónica y no pueden operarse.

¿Cuál es la relación entre los médicos y los fisios? 

Ricardo García Oviedo. ÁNGEL DIAZ
Ricardo García Oviedo. ÁNGEL DIAZ

Aquí hay que mirar por la persona, dejar atrás los egos. Trabajamos por un fin común que es la recuperación del paciente. En esto una buena cirugía ayuda mucho y también por las especialidades de la medicina aplicada al deporte. No todos los fisios sabemos de todo y es obligación nuestra saber decir ‘este dolor no me gusta’ y saber derivar al médico correspondiente.

¿Existen las recuperaciones milagrosas?

A menudo se habla de recuperaciones milagrosas, en espacios de tiempo muy inferiores a lo estimado, en las lesiones de deportistas profesionales. Existe una confusión en la terminología, no se dice la lesión quizás por táctica e intereses de los clubes. Como profesional digo que esas recuperaciones en tiempo récord no existen. Si se supieran realmente las lesiones, las fechas cuadrarían. En el momento que un jugador de élite se rompe el cruzado anterior y en un mes esté jugando al mismo ritmo, podremos decir que hay un gran avance. En una lesión muscular, si se sabe el diagnóstico se acierta en las fechas.

Un simple electrocardiograma da mucha información”

¿Es peligroso ir a hacer una carrera/maratón sin estar preparados?

Sí es peligroso en lo relativo a una rotura, pero no a una muerte súbita. Es verdad que se necesita una preparación. Hay mucha gente que se pasa de correr 5km a correr 22km. Hay personas que se prepara con los test que vienen en las revistas. El músculo necesita una adaptación, para evitar una lesión muscular, principalmente.

En un maratón se llega a perder de 3 a 4 cm de estatura por la deshidratación de los discos intervertebrales. Las lesiones más comunes cuando no se ha hecho la preparación adecuada van desde un dolor tendinoso a una lesión muscular.

El fisioterapeuta del Centro Médico Reebok del Deporte OHP  considera que “las primeras lesiones o molestias que vienen durante la carrera son las tendinosas, en torno al km 5, que pueden provocar el abandono de la prueba. Una ‘tendinopatía en la pata de ganso’ es una de las lesiones típicas del corredor. Cada deporte tiene unas lesiones típicas por su propia biomecánica. Por ejemplo, el futbolista se rompe el cruzado anterior, también es frecuente el codo del tenista o las lesiones de columna en deportes de contacto”.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Sascha Barboza

'Los secretos de Sascha Fitness'

Sascha Barboza es una entrenadora personal de Fitness que presenta su libro 'Los secretos de Sascha Fitness' , editado por Libros Cúpula, en el que cuenta cómo dio un giro a su estilo de vida y habla de los consejos para mejorar la salud, la imagen y la autoestima.