fiz gana seis grandes
Martín Fiz consiguió el gran reto de las seis Grandes. Fotos 123acorrer

Fiz sufrió en Londres para cumplir y ganar los Seis Grandes

El atleta Martín Fiz, que este domingo acabó primera en su categoría el Maratón de Londres, reconoció que sufrió “lo insufrible” para conseguir la victoria en la capital británica.

De esta forma, consiguió finalizar su objetivo de completar los “Six Majors“, las seis pruebas de 42 kilómetros más importantes del mundo.

El vitoriano, que fracasó el año pasado en su intento londinense, esta vez sí pudo hacerse con el triunfo de la prueba en la categoría de mayores de 55 años. Finalizó con un tiempo de 2h37:22. En su perfil de Instagram, mostró sus sensaciones y afirmó que se sentía “feliz y muerto”.

Feliz y agotado

También agradeció todo el apoyo recibido, sin el que no hubiera podido terminar el maratón de la capital británica, que se produjo en unas condiciones complicadas. El atleta se mostró “feliz por haber puesto una estrella más” en su palmarés y sobre todo por haberse convertido “en el embajador de toda la oleada de atletas aficionados que hoy corren por el mundo”.

Fiz muestra todas las medallas conseguidas. Foto EFE

Para el atleta español, el calor con el que se disputó la competición fue lo peor. Fue “insoportable”, describió, de tal manera que “todo pesaba como vigas de acero”. Y es que consideró que el nivel del dolor “fue inmenso” y “el sufrimiento marcó la victoria”, aunque tuvo su mejor “revulsivo y antídoto” para equiparar sus penas con la presencia de su hijo Alex y el resto de su familia, a los que consideró que no les podía fallar.

En Londres, añadió, “no había que tirar de calidad, sino de casta, de pensamiento, de amigos y familia”.

Proeza única

De esta forma, Martín Fiz se convirtió en el primer atleta del mundo que obtiene victorias en los seis grandes, después de haber ganado en su categoría los maratones de Nueva York (en 2015), Tokio, Boston y Berlín (2016) y Chicago (2017)

El año pasado, todavía en la categoría de +50, se clasificó segundo en Londres con un tiempo de 2h29:32, por detrás del franco-marroquí Mohamed El Yamani (2h26:36), dos años más joven.

Para lograr su victoria, el corredor alavés se marcó un ritmo de 3:30 el kilómetro desde la salida. Pasó el décimo en 35:10 pero a partir de mitad de carrera empezó a acusar el intenso calor (22 grados), impropio de la capital británica por estas fechas.

Sufriendo mucho, Fiz alcanzó el km 40 en 2h28 y necesitó nueve minutos para cubrir los dos últimos, aunque acabó con la satisfacción de haber marcado un hito histórico: es el primer ser humano (hombre o mujer) que gana los seis Majors.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

tarragona 2018

Gran expectación a un mes de los Juegos del Mediterráneo Tarragona 2018

Grandes figuras del deporte como Lydia Valentín, Saúl Craviotto, David Ferrer o Regino Hernández, han generado gran expectación a un mes para los Juegos del Mediterráneo Tarragona 2018, donde se esperan unos Juegos "memorables y excepcionales" que esperan "dejar huella".