fomento salud maratones españoles
El fomento de la salud, preocupación de los maratones españoles. Foto Archivo EFE

El fomento de la salud propósito de los grandes maratones españoles

Los grandes maratones de España se han unido en un propósito, el fomento de la salud entre sus corredores, así como poner en común sus estrategias.

Paco Borao, responsable del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, lo dejó claro, el objetivo es “ensalzar lo que es el maratón como deporte y lo que aporta a la salud desde sus entrenamientos”.

Los maratones de Madrid, Barcelona y Sevilla, además del anfitrión, el de Valencia, estuvieron presentes en esta jornada que pretendía poner en común ideas entre los organizadores de estas pruebas.

Pruebas de esfuerzo

Francisco Javier Gavela, responsable del Zurich Maratón Sevilla, apuntó que el deportista que quiere correr un maratón debe tener un perfil basado en cuestiones como las pruebas de esfuerzo y las revisiones. También aludió a la planificación de un entrenamiento, que debería ser de unos dos años y tres meses específicos, y la monitarización del estado de forma con otras carreras.

Borao señaló el ejemplo de Valencia, donde “se ha recortado el tiempo máximo de finalización para que la carrera no sea un cachondeo”.

De esa manera, reconoció, puede haber un menor número de corredores pero “a lo mejor estarán mejor preparados”.

Hábitos saludables

El responsable del Zurich Maratón Barcelona, Bep Solé, incidió en la importancia de fomentar “los hábitos de salud frente a modas”. Una cuestión en la que aludió a que no solo hay que gastarse dinero en zapatillas, sino en una revisión médica, sin olvidar “planes de entrenamientos personalizados”.

En opinión de Pedro Rumbao, responsable de ‘Rock and Roll Madrid‘, el correr una carrera de larga distancia como es el maratón “no es perjudicial” siempre que se haga con unos controles. Y es que “tiene que ser una fiesta de la salud pero no puede ser una verbena”.

Corre, recupera, Siempre Saludable

En esta jornada también estuvo el doctor Carlos Hernando, quien habló del proyecto CRS (Corre, recupera, Siempre Saludable), realizado con datos del Maratón de Valencia.

Apuntó que se han obtenido 54.400 datos médicos y físicos de unos cien corredores en sus entrenamientos, antes de la carrera y hasta once días después. Entre las conclusiones, expuso que apuntan a que el cuerpo vuelve a la normalidad entre cuatro y seis días después de un maratón.

Además, este estudio indica que correr maratones no provoca enfermedades, ni se ha detectado que genere fallos renales ni otras patologías.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

fran marco pareja herrera gavira

Fran Marco, nuevo técnico de la pareja Herrera-Gavira

Fran Marco será el entrenador de la mejor pareja española masculina de voley playa, la formada por Pablo Herrera y Adrián Gavira, la próxima temporada, según anunciaron en las redes sociales el dúo español que ocupa el quinto puesto en el ranking mundial.