foxtenn cornella
Presentación del ITF de Cornellá. Foto FCT

La tecnología Foxtenn comienza a jubilar al Ojo de Halcón en Cornellá

La localidad barcelonesa de Cornellá celebra este semana su torneo internacional de tenis, con categoría ITF Pro Futures, en el que se contará con la tecnología Foxtenn para el arbitraje.

Este es el primer paso para ‘jubilar’ al actual sistema, el llamado Ojo de Halcón, en la parte electrónica del arbitraje de los partidos de tenis.

El torneo de Cornellá será el primero a nivel mundial en implementar este sistema, desarrollado íntegramente en España, y que ya está certificado tanto por el circuito de la ATP como por el de la WTA y la Federación Internacional de Tenis (ITF), sin olvidar a los cuatro Grand Slam.

A diferencia del conocido Ojo de Halcón, el Foxtenn se basa en el bote real de la pelota y no en una estimación de la trayectoria de la misma.

Con 40 cámaras

En esta tecnología se utilizan cuarenta cámaras de ultra alta velocidad sincronizadas con láser, capaces de generar 2.500 imágenes cada una, recuerdan desde la RFET.

De esa manera, multiplica la precisión milimétrica del bote de la bola.

Según los técnicos, este sistema mejora sustancialmente la información sobre la trayectoria de la bola, en comparación con la triangulación utilizado por la anterior tecnología, que solo disponía de diez cámaras y entre 60-150 imágenes por segundo.

Jaume Munar y Marc López serán junto a este sistema, los principales protagonistas del ITF de Cornellá

Esta tecnología, cien por cien desarrollada en España, se ha estado perfeccionando en el Real Club de Polo de Barcelona y en las instalaciones de la Federació Catalana de Tennis (FCT) en el CIT de Cornellá.

Este torneo contará con la participación de una de las grandes promesas del tenis español como es el balear Jaume Munar, que será el primer cabeza de serie, tanto en individuales como en dobles, prueba en la que tendrá como compañero a Marc López, medalla de oro en los Juegos de Río 2016 junto a Rafa Nadal.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

tenista Judith Perelló

La tenista Judith Perelló suma su primera victoria en el circuito mundial junior

Con solo 15 años, Judith Perelló acaba de conquistar su primer torneo en el circuito mundial ITF Junior, al imponerse en el torneo de Argel, disputado la pasada semana.