Fundación club madrileño fútbol FIFA
La Fundación cuenta con un campo que ha sido catalogado con dos estrellas por la FIFA. Foto: Fundación

La Fundación, club madrileño de barrio con sello FIFA

David Ramiro

El Club de Fútbol Fundación se fundó en 1964, tras el éxito alcanzado por la selección española al conquistar la Eurocopa contra la URSS en el estadio Santiago Bernabéu. Unos cuantos amigos fundaron el club en un barrio del norte de Madrid, en el llamado poblado de San Francisco.

Después de varias temporadas militando en las diferentes categorías de ‘aficionados’ del fútbol regional de Madrid, el 19 de julio de 1969, la Fundación inauguró sus propias instalaciones deportivas, situadas en la actual calle Braojos, 21, y en la actualidad es, junto con el Real Madrid, el único club de la Comunidad de Madrid que tiene sus instalaciones en propiedad, salvo los colegios.

En 2006, el club pasó a llamarse oficialmente Agrupación Deportiva Fundación y cambió su tradicional uniforme con las rayas del Atlético de Madrid por una nueva identidad propia diseñada por los jugadores que consistía en una camiseta blanca con cuello rojo y finas rayas rojas verticales, un pantalón azul marino y medias blancas.

Eduardo Aguilar, presidente de la Fundación desde 2009. Foto: Joseizh fotógrafo.

En diciembre de 2014, la Fundación ADF celebró su 50 aniversario y contó con la presencia del Presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid, Vicente Temprado. Para la ocasión, en su tradicional gala benéfica de Navidad, el club presentó un renovada versión de su escudo con el laurel de los campeones y de su nuevo uniforme de competición, todo respetando los orígenes: camiseta blanca con cuello rojo y tres finas rayas rojas verticales en el costado derecho, un pantalón azul marino y medias blancas.

Campo homologado por FIFA

Una de las cosas de las que puede presumir la Fundación es de su campo de fútbol de césped artificial, catalogado con dos estrellas por la FIFA, lo que significa que podría albergar partidos internacionales. Su composición, con una cama elástica por debajo del césped, está patentada y ya son varios los equipos que se han interesado por esa fórmula.

El crecimiento que ha experimentado el club en los últimos años ha sido muy notable. En 2006 había 84 jugadores repartidos en cuatro equipos y en la actualidad hay unos 600 futbolistas en 32 equipos, con más de veinte nacionalidades representadas. Ese margen de crecimiento no quieren que sea mucho mayor para mantener una calidad óptima en las prestaciones que dan.

“Educamos y formamos niños a través del deporte. Primero queremos que sean personas y después deportistas”, confiesa a EFE Eduardo Aguilar, que cree firmemente en la faceta educativa de su club.

Veinte de sus entrenadores cuentan con la catalogación UEFA Pro y por sus instalaciones han pasado ilustres del fútbol como Guti, David Belenguer, Francisco Pavón, David Aganzo o Julio César, el central del Real Madrid en la temporada 1999/2000. Además, en su equipo de veteranos ha jugado Fernando Hierro.

Notas escolares

La educación y los estudios son muy importantes en este club. Hasta los dieciocho años se piden las notas a los chicos y los que suspenden pueden seguir entrenando, pero no juegan hasta que no mejoren. “Nunca se ha dado un caso de que un chico, tras esta advertencia, prolongue sus malos resultados escolares”, confiesa Eduardo Aguilar, máximo dirigente de un Club que este verano pondrá en marcha su primer Campus de Tecnificación que estará dirigido por sus técnicos UEFA Pro.

Fernando Hierro ha jugado en el equipo de veteranos de la Fundación. Foto: Fundación.

“Respeto, humildad, afán de superación y un alto nivel de educación y formación son algunos de los valores que intentamos inculcar aquí”, declara el presidente de un club que fue el primero en España, en diciembre de 2016, en hacer una prueba de muerte súbita en el fútbol.

La Fundación es una entidad no lucrativa pero se organiza como un modelo empresarial

La A.D.Fundación, aunque es una entidad no lucrativa, se organiza como un modelo empresarial. Cuentan con unos sesenta empleados entre entrenadores, ayudantes, fisioterapeutas y personal de mantenimiento y los trabajadores. La pirámide deportiva va desde los más pequeños, el equipo de chupetines de tres años, hasta los senior, que compiten en la categoría de Primera aficionados con jugadores de hasta treinta años.

En ese grupo que forman unos seiscientos jugadores hay una docena de chicas. No hay equipo femenino, pero las chicas juegan con los chicos y están totalmente integradas en la entidad.

En los últimos años se han intentado reducir gastos aprovechando el uso de las tecnologías y la optimización de recursos, como el cambio del alumbrado del campo a luces LED que ha permitido reducir a la mitad el consumo de electricidad.

Proyectos solidarios

La entidad colabora con varios proyectos solidarios, entre ellos con la Fundación Apsuria de ayuda a niños discapacitados; la Fundación para el desarrollo de Benín (FUNDEBE) o un proyecto para que los niños saharauis puedan disfrutar de vacaciones en España.

En el propio club, con una cuota anual de 560 euros que incluye todo el material deportivo, los chicos con menos recursos pueden optar a becas para poder disfrutar del fútbol. En algunos casos esas becas llegan incluso a cubrir el cien por cien del importe económico del curso.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

sub 20 femenina semifinales

La sub-20 femenina, por primera vez en semifinales del Mundial

La selección española femenina sub-20 logró este jueves la clasificación por primera vez en su historia para semifinales del Mundial sub-20 que se está celebrando en Francia tras derrotar por 1-0 a Nigeria.