homofobia deporte
Víctor Gutiérrez junto a Javier Raya y Gema Hassen Bey durante el acto de inauguración de las Fiestas del Orgullo LGTB 2016. Foto Archivo EFE

El fútbol, clave para desterrar la homofobia del deporte

Deportistas como Víctor Gutiérrez o Gema Hassen-Bey expresaron la necesidad de que sea el fútbol el que lidere un “cambio real” contra la homofobia en el deporte.

Este debate se produce con motivo del Día contra la LGTBfobia en el Deporte, que se celebró el pasado el 19 de febrero, en memoria del malogrado deportista inglés Justin Fashanu, el único futbolista profesional en salir del armario estando en activo, en 1990, y que se suicidó en 1998.

Organizado en el INEF de Madrid, por Arcopoli y la Federación nacional de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, el debate contó con varios representantes del mundo del deporte para tratar el tema de la homofobia.

Miedo y rechazo

El jugador de la selección española de waterpolo Víctor Gutiérrez denunció que en España “hay homofobia, miedo y rechazo a lo diferente”.

En su opinión, “tanto las instituciones públicas como los clubes deben respaldar la salida del armario de deportistas porque se romperían tabúes y se normalizaría la situación, pero no interesa”.

Gema Hassen-Bey lamenta que haya un resquicio machista en la sociedad

Por su parte, la medallista paralímpica de esgrima Gema Hassen-Bey consideró que existe en la sociedad “un resquicio machista y es positivo que las instituciones respalden a los deportistas” en estos temas para ayudar a la “normalización e integración”, puesto que “existe la barrera de la sociedad”.

Ante esta situación, demandó que haya “más mujeres en órganos de gestión y el mundo del deporte tiene que ser más inclusivo desde el lado de las asociaciones, instituciones y deportistas, porque se transmiten valores como juego limpio o diversidad”.

No obstante, apuntó que es “igual de lícito dar el paso para salir del armario como no darlo”.

Ejemplos claros

El periodista deportivo Juan Antonio Alcalá puso un ejemplo sobre la situación de homofobia que se vive en el deporte y, en concreto, en el fútbol, donde la  “la experiencia es triste y deprimente”.

Así, recordó cuando en la temporada pasada en el derbi entre el Atlético y el Real Madrid, Koke llamó a Cristiano Ronaldo “maricón de mierda” y el futbolista portugués le respondió “maricón sí, pero forrado de pasta”.

Alcalá recordó el incidente entre Koke y Cristiano Ronaldo y que pasó desapercibido por la LFP y Antiviolencia

Un incidente tras el que “no hubo reprobación de la LFP y la Comisión Antiviolencia, que tan digna se pone en asuntos de racismo, como debe ser, que es intolerable, no dijo ni pío”, recordó Alcalá.

Y es que “parece que estos insultos están aceptados”, algo que este periodista consideró “escandaloso”.

También estuvo en el debate Paloma del Río, periodista de RTVE, quien insistió en la necesidad de “implicarse, mojarse y hacer algo efectivo”.

A su juicio, es “hipócrita que desde el deporte se intenten transmitir unos valores que luego no se defienden”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

deporte lucha lgbtfobia

El deporte español quiere luchar contra la LGBTfobia

El Observatorio contra la LGBTfobia y el Consejo Superior de Deportes se han comprometido a visibilizar a los deportistas LGBTI españoles y luchar contra la LGTBfobia en el deporte.