futbol freestyle campeonato
Casi cien jugadores lucharán por el título en el Campeonato de España de Freestyle.

Cien deportistas, a por la corona nacional de fútbol freestyle

La cuarta edición del Campeonato de España de Fútbol Freestyle, acogerá el próximo junio, el concurso de casi cien artistas del balón que mostrarán sus filigranas y trucos en el Vicente Calderón, lo que supone un nuevo récord de participación.

La competición tendrá lugar dentro dentro del #Imperdible_02, un evento organizado por la Fundación COTEC para la Innovación, los días 10 y 11 junio en el estadio rojiblanco.

Cuatro categorías

“Se trata de un deporte individual, tan difícil como creativo, que se practica con un balón y música haciendo de los jugadores una mezcla de atletas y artistas. Sus representaciones dan lugar a combinaciones espectaculares, a menudo irrepetibles”, explica Sergio García, organizador del campeonato y de los talleres que se desarrollarán durante durante el fin de semana.

En las batallas los jueces valoran estilo, ejecución, dificultad, creatividad y uso de trucos

De esta manera, los deportistas competirán cuatro categorías. En las batallas, los freestylers se enfrentan uno contra uno y los jueces valoran su estilo, ejecución, dificultad, creatividad y uso de trucos. Las rutinas se basan en la composición de coreografías donde se valoran, principalmente, tres aspectos: musicalidad, ritmo y originalidad.

Las otras dos restantes, serán el sick 3 y el challenge. La primera radica en la sucesión de trucos encadenados, mientras que en la segunda los jugadores deben realizar una tabla de combinaciones de distintas dificultades que, de no ser superadas, se penalizan con la expulsión.

Paloma Pujol

Entre todo este universo de malabaristas del balón, destaca una única mujer participante. Paloma Pujol, vigente subcampeona en la modalidad de rutina y habitual en torneos de talla mundial, reflexiona sobre los motivos de no tener compañeras en este concurso.

“Cada vez hay más chicas que practican este deporte. Sin embargo, a nivel profesional, muy pocas se atreven a participar en campeonatos de este tipo, quizá por vergüenza. Además, y pese a que el nivel de las participantes que se animan a competir en torneos internacionales es muy alto, tenemos muchísimos problemas para conseguir patrocinadores que nos ayuden económicamente a practicar nuestro deporte”, incide.

Las mujeres somos el futuro y el freestyle es una buena herramienta para dibujarlo

En cualquier caso, Pujol invita a dar un paso adelante. “Quiero que todas aquellas chicas a las que les guste vean que este campeonato puede ser un comienzo para subir de nivel y seguir aprendiendo. En España, este año solo estoy yo, pero podemos conseguir que en futuras ediciones este número crezca. Las mujeres somos el futuro y el fútbol freestyle es una buena herramienta para dibujarlo” concluye.

Otro tipo de fútbol que mezcla creatividad y deporte. Música con el balón en los pies. Así pues, el Vicente Calderón acogerá el primer torneo de su historia en el que los goles no existen.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

siglo innovación fútbol

El Calderón acogerá 'Un siglo de innovación en el fútbol'

El estadio Vicente Calderón acogerá la exposición "Un siglo de innovación en el fútbol", que recorre el equipamiento de este deporte desde 1920 hasta nuestros días.