futbolistas españoles
El informe de AGM explica cómo los jóvenes compaginan estudios y deporte con importantes becas.

Los futbolistas españoles triunfan en las universidades de EEUU

La empresa AGM Sports (Athletes Global Management) ha elaborado un informe acerca de la presencia de futbolistas españoles en las ligas universitarias de Estados Unidos, donde explica cómo los jóvenes compaginan estudios y deporte, así como las oportunidades de las que se benefician en el país americano gracias a importantes becas.

Estados Unidos, pese a tener escasa tradición futbolística, posee la mejor liga universitaria de fútbol del mundo, lo que da lugar a que cada vez más jóvenes opten por este destino para iniciar sus estudios universitarios gracias a becas deportivas y académicas que ofrecen las universidades y que permiten a los chicos la oportunidad de formarse en lo deportivo sin descuidar su formación académica.

Las universidades americanas son incubadoras de talento deportivo

Cada año la cifra de jóvenes españoles que se decantan por esta opción aumenta, y el próximo mes de agosto serán 86 futbolistas (65 chicos y 21 chicas) los que iniciarán sus estudios en universidades americanas situadas en diferentes estados como Nueva York, West Virginia, Delaware, Ohio o California entre otros.

No hace muchos años, el salir de España buscando nuevos retos era poco habitual, más si cabe si el destino era Estados Unidos, un país con ‘poco fútbol’. Según comenta Óscaimage006r González, director de AGM Sports formado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, “a los jugadores que nos planteábamos ir a Estados Unidos nos decían que aquello era un cementerio de futbolistas, que de allí no podríamos sacar prácticamente nada pero la verdad es que para la mayoría fue la mejor experiencia de nuestra vida”.

“Los deportistas universitarios reciben un trato muy especial ya que son considerados representantes de la propia universidad. Esto conlleva la oportunidad de disfrutar de excepcionales recursos y ayudas como las becas, las instalaciones o el acceso a profesionales de primer nivel pero también implica responsabilidad con la propia universidad y con uno mismo. Eso es precisamente lo que te permite crecer en todos los sentidos”, continúa González.

Las universidades americanas son incubadoras de talento deportivo (campeones del mundo, deportistas olímpicos y futuros deportistas profesionales compiten en ligas como la NCAA), que además proporcionan a los estudiantes internacionales un entorno perfecto para desarrollar competencias y habilidades imprescindibles en el mundo profesional.

Pocos llegan a ser profesionales

Todos los niños sueñan con ser futbolistas profesionales, pero esto es algo que no alcanza ni el 1% de los chicos que se inician en este deporte. Ante estos datos es evidente que el otro 99% de jugadores necesita alternativas “para seguir vinculados al deporte y seguir beneficiándose de sus valores” según cuentan desde AGM Sport, y es por esto que buscan en Estados Unidos “una experiencia que les permita diferenciarse del resto en un entorno tan competitivo como el actual”.

Menos del 1% llegan a ser futbolistas profesionales 

Desde el país americano, buscan a su vez jugadores competitivos que puedan aportar valor a su liga y España está entre los los cinco países extranjeros que más jugadores de fútbol aportan a la principal liga universitaria NCAA. Un jugador que compita al más alto nivel, tiene posibilidades de conseguir una beca completa, que asciende hasta 200.000 dólares para cuatro años de estudio. Esto ha provocado que grandes clubes profesionales valoren de forma positiva la salida de sus jugadores rumbo a Estados Unidos.

Pruebas en España

La empresa AGM Sports organizará el próximo 18 de junio tryouts de fútbol en Madrid, Barcelona y Gandía donde se evaluarán las posibilidades de los jugadores a la hora de conseguir una de las becas deportivas que ofrecen estas universidades. Esta actividad está enfocada a jóvenes de entre 16 y 21 años quienes podrán acceder a la la grabación de una sesión conjunta, agandia soccerconferencias de expertos en becas de soccer (nombre con el que se refieren al fútbol en EEUU) así como a las recomendaciones de futbolistas formados en EEUU. También recibirán un dossier de oportunidades relacionadas con el fútbol en el país norteamericano y una evaluación personalizada sobre sus posibilidades. Para más información así como para realizar la inscripción de estos tryouts se puede visitar la página web del evento.

AGM Sports

AGM Sports es una empresa que se encarga de la formación y el desarrollo de los jóvenes estudiantes y deportistas para poner a su alcance las ventajas de los sistemas educativos español, europeo y americano y facilitar su ingreso a institutos y universidades de Europa y EEUU.

 

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

iballa ruano paddle surf

Iballa Ruano, campeona del mundo de Paddle Surf Olas

Iballa Ruano fue profeta en su tierra y se hizo con el campeonato del mundo de paddle surf olas, en la última prueba disputada en las playas de Gran Canaria.