Gala COE Celia Barquín
Foto de familia de la XIII Gala del Coe. Fotos: EFE

Constelación de estrellas en la Gala del COE con emotivo recuerdo a Celia Barquín

Una constelación de estrellas del deporte español, entre las que se encontraban Mireia Belmonte, Saúl Craviotto, Sandra Sánchez, Lydia Valentín, Juan Carlos Navarro o Javier Fernández, fueron distinguidos este jueves en la XIII Gala del Comité Olímpico Español (COE) que tuvo un emotivo recuerdo para Celia Barquín, la joven jugadora de golf asesinada en Estados Unidos.

La gala, que abrieron el presidente del COE, Alejandro Blanco, y la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, premió un año más la labor de los mejores deportistas del país.

Gala COE Celia Barquín
Mireia Belmonte (c) con Alejandro Blanco y María José Rienda.

Mireia Belmonte fue la primera en subir al escenario para la recepción de la orden olímpica. La medallista olímpica y campeona mundial de natación, que esta temporada se ha perdido varias competiciones por problemas de vértigo y una lesión en el tobillo, comentó que 2018 ha sido “un año diferente a los demás”, pero “bonito”, porque, confesó, ha “aprendido a escuchar” su cuerpo.

Craviotto, a por la quinta

El COE premió con el mismo galardón al piragüista Saúl Craviotto, quien con un palmarés olímpico de dos oros, una plata y un bronce, confesó que su sueño es “ir a por la quinta medalla olímpica” en los próximos Juegos de Tokio 2020.

Gala COE Celia Barquín
Saúl Craviotto (c) con Alejandro Blanco Bravo e Isabel Fernández.

El exjugador de baloncesto Juan Carlos Navarro recogió también una de las primeras órdenes olímpicas, y acto seguido se ausentó para, como admitió, asistir al partido de Euroliga que se disputaba entre el Real Madrid y el Barcelona en el WiZink Center.

El momento más entrañable de la gala tuvo lugar cuando Marcos Barquín, padre de Celia Barquín, la joven jugadora de golf asesinada en Estados Unidos en septiembre, recogió entre una fuerte ovación y con el auditorio puesto en pie la Mención Especial a título póstumo otorgada a su hija.

La talaverana Sandra Sánchez, reciente campeona mundial de kárate, recibió uno de los premios a los Deportistas Destacados 2018, y comentó que su secreto para seguir cosechando éxitos es “mantener la ilusión en cada campeonato”.

El mismo reconocimiento recibieron Regino Hernández y Javier Fernández, medallistas de bronce en los últimos Juegos de Invierno de PyeongChang. Fernández comentó que “es momento de nuevos proyectos”, en relación a su retirada del patinaje, que tendrá lugar después de su participación en el Campeonato de Europa el próximo enero.

La reciente campeona mundial de halterofilia, Lydia Valentín, también subió al escenario para recoger el premio a los Deportistas Destacados 2018, y anunció que recibirá la medalla olímpica de Londres 2012 a principios del próximo año.

Gala COE Celia Barquín
De i. a d. Javier Fernández, Lydia Valentín, Alejandro Blanco, Sandra Sánchez y Regino Hernández.

Destacó también el reconocimiento a Josep Lluis Vilaseca, presidente del tribunal de arbitraje del COE durante 20 años. Vilaseca no pudo asistir al acto, por lo que el propio presidente del COE, Alejandro Blanco, se desplazó esta semana a Barcelona para entregarle el Premio Especial del COE Juan Antonio Samaranch.

El deporte, gran embajador

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró que “el deporte sigue siendo el gran embajador de esta gran España” durante la mencionada gala, en la que puso de relieve “el buen hacer de los deportistas premiados” que ayudan “a tener sueños y a luchar”.

“Os distingue vuestro buen hacer. Nos ayudáis a tener sueños y luchar, nos motiváis para dar lo mejor de nosotros mismos. Eso es el deporte. En estos momentos, digámoslo con mano izquierda, de dificultad de entendimiento, el deporte sigue siendo el gran embajador de esta gran España y el mayor factor de integración“, dijo.

Blanco definió la jornada como “un día de alegría” para trasladar un “gran aplauso” a los deportistas reconocidos por unanimidad por el Ejecutivo del COE y también para “los que les han ayudado a conseguirlo”,

“Ningún comité olímpico tiene la foto que hoy hemos tenido, No hay aplauso suficiente para reconocer tanta grandeza”, señaló tras destacar también el papel de dirigentes, federaciones que son “modelo de gestión, transparencia y resultados, y también de clubes”.

Laia Sanz, Ruth Beitia, David Cal, Ayuntamiento de Marbella, UCAM, RTVE y Marca fueron también reconocidos en la gala.

Lista de premios y premiados:

Órdenes Olímpicas:

Mireia Belmonte (Natación)

David Cal (Piragüismo)

Saúl Craviotto (Piragüismo)

Juan Carlos Navarro (Baloncesto)

Antonio Bou (Motociclismo)

Laia Sanz (motociclismo)

Fernando Carpena (presidente RFEN)

Santiago Deó (presidente RFEH)

Luis Gonzaga (presidente RFEGOLF)

Miguel Ángel Machado (presidente RFETM)

Juan José Román (RFEP)

José Luis Bruna (presidente RFEPYC)

José Miguel Martínez (presidente RFEM)

Antonio Moreno (presidente RFEK)

Manuel Roca (presidente RFAE)

Premio a la Institución o Entidad:

Ayuntamiento de Marbella

Placa de Reconocimiento COE “Juan Manuel Gozalo”:

Eladio Jareño, director de Radio Televisión Española

Placas Olímpicas al Mérito Deportivo:

Real Federación Española de Esgrima

Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados

Federación Española de Remo

Federación Española de Rugby

Federación Española de Surf

Federación Española de Baile Deportivo

Real Federación Española de Squash

Club Nataciò Reus Ploms

Club Tenis Pamplona

Movistar

Premio COE a la Entidad Patrocinadora:

Sanitas

Toyota

Premio Valores Olímpicos COE:

Toni Nadal

Juan Carlos Navarro

Ruth Beitia

Premio anual del Comité Olímpico Internacional “Olimpismo en Acción”:

Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)

Premios a los Deportistas Destacados 2018:

Sandra Sánchez

Lydia Valentín

Javier Fernández

Regino Hernández

Mención Especial a Título póstumo:

Celia Barquín.

Gala COE Celia Barquín
Posado final en la gala. Foto: COE.

Te puede interesar

adios celia barquin

Multitudinario adiós a Celia Barquín en la Universidad de Iowa

Multitud de estudiantes, profesores y amigos se reunieron esta noche en el campus de la Universidad Estatal de Iowa para recordar a la española Celia Barquín Arozamena, la joven golfista que fue asesinada esta semana mientras jugaba al golf en un campo cercano al complejo universitario.