Practico Deporte
gala mujeres deportistas
El Atlético Femenino, Joana Pastrana o Gemma Hassen Bey, entre las premiadas en la I Gala de Mujeres Deportistas del Ayuntamiento de Madrid. Foto EFE y Twitter

El Ayuntamiento de Madrid celebra la I Gala de Mujeres Deportistas

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Políticas de Género y Diversidad, ha organizado la ‘I Gala de Mujeres Deportistas’ 2018 para dar visibilidad a las campeonas españolas y homenajearlas por sus triunfos.

Tendrá lugar el próximo 25 de octubre, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, y será retransmitida en directo por el canal de televisión La Otra de Telemadrid, informó el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

“Los argumentos para impulsar este reconocimiento en forma de gala son diversos: visibilizar el deporte femenino de la ciudad de Madrid, tanto el minoritario como el mayoritario; destacar públicamente a las deportistas de éxito y a las que lo tienen menos o forman parte de equipos femeninos de base, y recordar a las mujeres que lograron sus triunfos hace años. Sin duda, los valores del deporte y el trabajo de estas campeonas constituyen un referente para el presente y el futuro de las niñas”, señaló el Ayuntamiento en su nota.

Desde el Área de Políticas de Género y Diversidad, presidida por Celia Mayer, se quiere que este evento se convierta en una cita anual, que sea una fecha significativa en la ciudad de Madrid, en donde se aúne el reconocimiento y la fiesta.

Protagonistas en el deporte

Entre otros, se reconocerá el éxito deportivo en la temporada 2017/2018 del equipo femenino de waterpolo de la Agrupación Recreativa Concepción Ciudad Lineal. Fueron campeonas de la Primera División de la Liga Nacional de Waterpolo 2018 y competirán en la División de Honor.

cartel gala mujeres deportistas
Cartel de la I Gala de Mujeres Deportistas del Ayuntamiento de Madrid. Foto organización

El Club Atlético de Madrid Femenino, campeonas de la Liga Iberdrola en 2017 y 2018, es otro de los referentes del deporte con acento de mujer que acudirá a esta primera gala dedicada a las deportistas.

La nadadora Camino Martínez de la Riva y su palmarés mundial también serán objeto de homenaje, así como el que se otorgará a la boxeadora Joana Pastrana Galindo, la primera mujer de la historia en ganar el Campeonato de Europa de boxeo de peso mínimo, en 2016, un título que revalidó en 2017. Asimismo, conquistó este mismo año el título mundial que defendió hace unas semanas.

Un premio que le entregará Gema Hassen Bey, deportista paralímpica medallista en esgrima. Eva Calvo Gómez, campeona europea de taekwondo en 2014, entre otros grandes logros, acudirá al evento.

La Asociación Alacrán 1997, una entidad del barrio de Hortaleza en Madrid, cuenta con un proyecto deportivo que enfoca como una herramienta de transformación social y trabaja especialmente en la visibilización y el fomento del deporte femenino. Por ello, se le otorgará un reconocimiento a la experiencia de promoción del deporte en las mujeres.

Las pioneras

Habrá un homenaje a la atleta Aurora Pérez Gutiérrez. Inició su trayectoria en esta modalidad en 1978 y logró 95 medallas, 85 récords de España, ocho de Europa y cinco del Mundo. Ellas y otras muchas más ocuparan los lugares de honor de esta cita con las mujeres deportistas.

A la gala, presentada por la periodista deportiva Paloma del Río, asistirán la primera teniente de alcalde, Marta Higueras; la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, entre otros miembros del Gobierno municipal; representantes de la Secretaría de Estado para el Deporte; instituciones y entidades deportivas, así como un gran número de mujeres deportistas.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Jornada 1 Liga Iberdrola 2018

El Atlético comienza solvente su defensa de la Liga Iberdrola

El Atlético de Madrid femenino ha inaugurado con su solvencia habitual la nueva temporada de la Liga Iberdrola de fútbol, en la que busca revalidar el título, al golear por 0-4 al recién ascendido Málaga.