galicia relevos ciclocross
Galicia se llevó el oro de relevos en el campeonato de España de ciclocross 2019 por delante de País Vasco y Asturias. Foto RFEC

Galicia brinda a su público el oro de relevos en el campeonato de España de ciclocross

Galicia regaló a su público el oro en la prueba de relevos del campeonato de España de ciclocross, que se decidió en la posta final en la que Iván Feijoo (Galicia), exhibiendo una gran fortaleza, superó a Javier Ruíz de Larrinaga (País Vasco), mientras que Asturias completó el podio.

La ciudad de Pontevedra, bajo una agradable tarde de sol y cielo despejado, recibió la inmensa alegría de ver triunfar a su escuadra autonómica en el estreno del campeonato de España de Ciclocross 2019. Galicia, gracias a una sensacional resolución de Iván Feijoo en el giro final, batió al País Vasco y a Asturias para brindar con su afición la medalla de oro en la prueba de Team Relay.

El circuito de Illa das Esculturas convierte cualquier distancia de más de 10 segundos en decisiva y cualquier error o contratiempo mecánico en una desgracia difícil de resolver. Y sino que pregunten a la selección catalana, que durante la tercera posta, efectuada por Sara Méndez, sufrió una inoportuna salida de cadena que prácticamente hundió todas sus opciones, informó la Federación Española de Ciclismo.

Hasta ese momento, Cataluña se encontraba en cuarta plaza a poco más de medio minuto de Galicia, País Vasco y Cantabria, que desde la vuelta inicial se habían establecido en posiciones de podio. Carlos Canal había tomado la primera posición tras la salida para los gallegos, que habían visto como Euskadi en el segundo giro se hacía con la cabeza de la mano del sub23 Murias por un estrecho margen en el que además de los gallegos también se encontraban los cántabros.

Superado el ecuador de la prueba, y una vez que Aida Nuño y Mario Junquera completaron sus respectivos relevos, Asturias también se ha metido de lleno en la lucha por el cajón para ampliar la batalla a una cuestión de cuatro selecciones.

Decisiva vuelta final

galicia campeon españa relevos ciclocross
Galicia, campeón de España de relevos de ciclocross. Foto RFEC

El brillante trabajo del junior Mikel Orbea, que registró el mismo crono que el élite Saúl López, permitió a País Vasco iniciar la decisiva vuelta final en cabeza con tres segundos de renta sobre Galicia. Pero ahí el talento y la juventud de Iván Feijoo han permitido que se soldara a rueda del veterano Javier Ruiz de Larrinaga, que en un trazado sin grandes desniveles no ha podido contrarrestar a imponente explosividad del sub-23.

“Correr en casa siempre te da un plus más y poder ganar ante nuestro público ha sido una alegría enorme”, explicó Carlos Canal antes de dar paso a Feijoo, que contaba al respecto de la resolución de la prueba que “después del excelente trabajo de mis compañeros sabía que tenía que coger a Larrinaga en los primeros metros y así fue”.

“Fuimos midiéndonos durante buena parte de la vuelta, pero sabía que en el sprint podía tener un puntito más. Arranque antes, en el tramo de los tablones, y cogí unos metros que ya no perdí hasta cruzar la meta, donde encima recibir todo ese cariño del público que nos hizo dar aún más”, añadió.

Este sábado, continuará la acción en el circuito de la Illa das Esculturas con una completa jornada en la que veremos competir a los Máster 50 y 60 hombres, a los Máster 40 hombres, a los Máster 30 hombres; mientras que a las 15:00 horas lo harán las féminas cadetes y a las 15:50 horas los chicos cadetes.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

aida nuño titulo ciclocross

Aida Nuño, en busca de un récord histórico: 7ª título de ciclocross

Aida Nuño afronta este domingo en Pontevedra, un nuevo campeonato de España de ciclocross, cita en la que puede hacer historia, su victoria significaría sumar su séptimo título y convertirse en la mujer con más campeonatos nacionales en esta especialidad ciclista.