tiro olímpico españa
Alberto Fernández y Fátima Gálvez. Foto RFEDETO

Fátima Gálvez y Alberto Fernández, dos tirados que buscan la gloria olímpica

Los tiradores Fátima Gálvez y Alberto Fernández lo han conseguido prácticamente todo en su modalidad, foso olímpico, pero les falta la medalla en unos Juegos Olímpicos, por eso ahora su única ocupación se llama Río 2016.

Fátima disputará su segundos Juegos, tras el quinto puesto en Londres 2012, con la confianza del excelente ciclo olímpico realizado, subcampeona del mundo en 2014 y campeona un años más tarde en Lonato 2015, temporada que también se saldó con el oro en los Juegos Europeos y el bronce en la Copa Mundial Final.

Objetivo, la gloria olímpica

Esta cordobesa está considerada una de las grandes de la especialidad, con una gran regularidad como lo muestra que es asidua a todas las finales internacionales.

Por su parte, el madrileño Alberto Fernández, actual número uno en el ránking mundial de trap, espera que en sus terceros Juegos sea la definitiva, y vuelta de Río con una medalla.

Hasta ahora no tuvo suerte. En Pekín 2008 acabó en el puesto 33 y en Londres 2012, en el 25, lejos de lo mucho que vale.

Ahora tiene una tercera oportunidad, a la que llega como uno de los grandes favoritos, tras acumular en los últimos años triunfos en todas las competiciones importantes, como campeonatos del Mundo, de Europa. Solo le falta del título olímpico.

La precisión busca la sopreresa

Pero, el tiro olímpico español no se queda solo en estos dos grandes tiradores, sino que junto a ellos el equipo español cuenta con otros grandes tiradores, que afrontan los Juegos en busca de dar la sorpresa. Serán tres tiradores de Pistola y uno de Carabina, tres hombres y una mujer.

Entre ellos, destaca Pablo Carrera que, a sus 30 años, afronta sus segundos Juegos Olímpicos, tras Londres, donde acabó sexto en Pistola de Aire Comprimido y 22 en Pistola Libre.

Ahora llega a Río confiando en el trabajo realizado en estos cuatro últimos años y sabedor de que puede llegar muy lejos en la competición.

En los últimos años, ha sido campeón de Europa en 2012, subcampeón de Europa en 2016 y medalla de bronce en el europeo de 2013. Así como Medallas de oro en las Copas del Mundo de Munich 2014 y 2016 y Rio de Janeiro 2016, de Plata en Maribor 2014, de Bronce en Munich 2013 y 2014 y medalla de Plata en la Copa del Mundo Final, Gabala 2014.

Pablo Carrera, Sonia Franquet, Jorge Díaz y Jorge Llames. Foto  RFEDETO
Pablo Carrera, Sonia Franquet, Jorge Díaz y Jorge Llames. RFEDETO

De hecho, ocupa la quinta posición en la clasificación mundial, en sus dos pruebas, 50m. Pistola Libre y 10m. Pistola Aire.

Tampoco habrá que olvidar a la tarraconense Sonia Franquet, experta ya en Juegos Olímpicos, Río será su tercera comparecencia, volverá a participar tanto en 25m. Pistola Deportiva como en 10m. Pistola Aire. A sus 36 años, Franquet buscará, al menos, una plaza de finalista.

En Pistola de Velocidad la baza española se llama Jorge Llames. Este veterano tirador asturiano sumará su segundos Juegos, tras acabar undécimo en Londres 2012.

El sexto representante español será el debutante Jorge Díaz, que disputará la prueba de 10m. carabina Aire.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Patricia Moreno, la medallista anónima

"Medallista olímpica en Atenas 2004. Hice historia pero nadie me conoce". Este lamento preside el perfil en Twitter de Patricia Moreno, la única española que ha sido podio en unos Juegos en la modalidad de gimnasia artística femenina.