ganadores trail penamayor 2019
La localidad asturiana de Nava acogió la séptima edición del Trail de Peñamayor, primera carrera de la primavera. Foto: Organización

Raquel Ronco y Andrés Gómez, ganadores del Trail de Peñamayor

Andrés Gómez y Raquel Ronco han resultado vencedores absolutos de Trail de Peñamayor 2019, carrera que acogió la localidad asturiana de Nava y que celebró este año su séptima edición.

La de Peñamayor es la primera de las carreras que se disputan en el Principado durante la estación primaveral, que en esta edición, informa la organización, regaló a los corredores un día soleado, con temperaturas perfectas para correr y disfrutar al mismo tiempo de una de las mejores vistas que se pueden encontrar en Asturias.

La prueba absoluta, que ofreció una distancia de 31.5 kilómetros y 3.208 metros de desnivel acumulado, congregó a 196 corredores que a las 9:00 horas, tomaron la salida en el centro del concejo.

Hitos emblemáticos

Fue un itinerario muy técnico a lo largo de la Sierra de Peñamayor, que además, atravesó algunos puntos destacados de la región, como Fuensanta, el Palacio de la Ferrería, la ruta de los Molinos, la cumbre de Peñamayor, las Praeres o las conocidas Foces del río Pendón.

La carrera se desarrolló sin contratiempos aunque estuvo muy reñida desde el principio, ya que apenas hubo unos segundos de diferencia entre los corredores de cabeza a su paso por el primer control.

Ya en la parte final, se empezó a distinguir posibles aspirantes al primer puesto, tanto por parte del corredor local Aitor Llamedo como por el cántabro Andrés Gómez, que finalmente acabó consiguiendo la victoria con un tiempo de 02:56:33. Llamedo finalizó segundo con un crono de 02:57:25 y completó el podio Carlos Rodríguez, ya sobrepasando las tres horas.

“La última bajada, clave para conseguir la victoria”

ganadores trail peñamayor 2019
Andrés Gómez acabó alzándose con la victoria con un tiempo de 02:56:33

En la categoría femenina partían como favoritas María Fernández Polonio y Raquel Ronco que finalizaron segunda y tercera, respectivamente, en la pasada edición.

A lo largo de toda la prueba, ambas corredoras fueron juntas disputándose el primer y segundo peldaño del podio, aunque fue finalmente Ronco, campeona de Asturias en 2017, quien consiguió parar el crono en la meta con un tiempo por debajo de las cuatro horas (03:52:55). María Fernández completó el recorrido de 32 kilómetros en 04:00:39 y Carla Rodríguez, que finalizó tercera, con 04:12:08.

Speed Trail

La modalidad reducida, de 12 kilómetros y 676 metros de desnivel acumulado, contó con la participación de 236 deportistas, quienes tomaron la salida a las 9:30 horas.

Fue una carrera con un rápido recorrido por los alrededores de Nava, cuyos primeros seis kilómetros compartieron con el trail absoluto, pasando por la famosa central de embotellado de Aguas de Fuensanta, el Molín de Pra y la conocida ruta de los Molinos. Desde ahí, los corredores volvieron a Nava para afrontar la meta, situada en la plaza de Ayuntamiento.

El vencedor en categoría masculina fue Carlos Sánchez, el único corredor que consiguió bajar de los cincuenta minutos (48:58). Segundo fue Xuan Calderón, con 50:45, y tercero Moisés Caso, con 51:33.

En la prueba femenina, la victoria fue para Charlotte Cotton, que acabó el recorrido en 1:01:02, seguida de Sonia Amat (01:02:56) y Lorena Pérez, con 01:05:26.

Ambiente festivo

De manera paralela a las pruebas deportivas, explican desde Aventuries, Nava acogió también el Mercau Social, que contó con diversos puestos de artesanía, plantas, verdura fresca y comida casera y ecológica.

Tanto corredores como sus acompañantes y la gente que allí se dio cita, disfrutaron de música en directo, acompañada de una sesión de vermut y de las Jornadas de la Cazuelina.

practicodeporte@efe.com

 

Te puede interesar

Transfronteriza frontera hispano lusa

La Transfronteriza inicia su cuenta atrás entre España y Portugal

La Transfronteriza -o Transfronteiriça en portugués- empieza su cuenta atrás con la apertura de inscripciones y 700 dorsales para su tercera edición el 16 de junio, que este 2019 volverá a contar con tres recorridos en la frontera que separa a España y Portugal, entre Zamora y Braganza.