garbajosa 2018
Garbajosa celebra un 2018 que ha "superado las expectativas" para el baloncesto español. Foto EFE

Garbajosa celebra un 2018 que “ha superado las expectativas”

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, repasó un año 2018 que “ha superado las expectativas” para el baloncesto español, con el bronce de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino y con las dos selecciones absolutas clasificadas para el Mundial de China y para el Eurobasket de Serbia y Letonia.

“Hace un año nos marcamos objetivos más que ambiciosos y llegados a esta época, donde toca hacer un poco de reflexión, nos damos cuenta de que han sido superados más que con éxito”, señala el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, en declaraciones difundidas por su entidad.

Un año que comenzó con la organización de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino celebrada en Tenerife: “Decía el Presidente de FIBA que hay un antes y un después en el baloncesto femenino tras este Mundial. La repercusión ha sido la que queríamos, hemos invertido recursos de todo tipo, ha salido todo estupendamente bien, pero este camino que hemos emprendido con la mujer es largo y no termina aquí ni mucho menos”, asegura Garbajosa.

Éxito de organización y repercusión que se traduce también en el éxito deportivo alcanzado con el bronce mundial: “No ha sido una medalla normal, ha sido la concentración más difícil que yo recuerdo en cualquier equipo nacional porque a esa presión de jugar en casa se sumaron situaciones físicas de las jugadoras muy difíciles”.

“Ellas mismas nos decían, al final del campeonato, que ha sido la medalla que mejor les ha sabido. Y honestamente, cuando vimos al equipo así, vimos que era muy difícil alcanzar el objetivo y que sólo un equipo como el suyo podía conseguirlo”, añade.

Ventanas FIBA

El 2018 fue también el de las Ventanas FIBA. La selección absoluta femenina, además de colgarse el bronce nundial, conseguía clasificarse para el EuroBasket de 2019 que se celebrará en Serbia y Letonia, y lo hacía con pleno de victorias (6/6): “Va a ser un Campeonato muy difícil, pero dudo mucho que la preparación sea más difícil que la de Tenerife. Lo que está claro es que estas chicas nos han dado los motivos más que suficientes para creer en ellas”.

espana clasificada eurobasket 2019
España se aseguró poder defender su título de campeona de Europa. Foto FEB del partido de ida

Pero a quien más marcaron las Ventanas FIBA fue a los jugadores de la selección absoluta masculina que obligaron al seleccionador nacional y a la FEB a reinventarse, tirando de jugadores que, hasta ahora, no habían estado con la selección: “Siendo absolutamente sincero me imaginaba un camino más difícil porque las circunstancias que han rodeado estas Ventanas han sido muy difíciles para todos. Pero si tengo que ponerle un calificativo a esta Selección es emocionante”.

Jorge Garbajosa adelanta también que para este 2019 hay previstas varias acciones con los ya conocidos como “Héroes de las Ventanas”: “El objetivo es que el público de este país los reconozca y ellos mismos se den cuenta de lo que han conseguido para todo el baloncesto español”.

Y añade: “Confío plenamente en el tino del área deportiva y del Seleccionador para elegir a los 12 mejores jugadores para ir a China porque no va a ser fácil. Y espero un Mundial tremendamente difícil, pero con este grupo vamos sobre seguro”.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto se ha referido también al avance y al éxito de la Liga DIA y ha agradecido el apoyo de los patrocinadores: “DIA es más que un patrocinador, es parte de esta casa, y su apuesta por el femenino nos permite afrontar todo tipo de iniciativas”.

“Por ejemplo, la retransmisión de partidos a través de Twitter hoy vemos que se reproduce hasta en equipos de fútbol de Primera División, lo que nos convierte en precursores y líderes. Y es que el femenino tiene que ser eso, siempre lo ha sido. Estoy satisfecho del éxito, pero esto nos tiene que servir para incrementar todavía más los esfuerzos”, señala.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

baloncesto resumen año 2018

El baloncesto español brilla en el Mundial de Tenerife 2018 y saca el pasaporte al Europeo

El baloncesto español brilló en un año 2018 donde consiguió un merecido y trabajado bronce en el Mundial femenino de Tenerife y consiguió el pasaporte de forma inmaculada para el Europeo que se disputará el próximo verano de 2019 en Serbia y Letonia.