Practico Deporte
Garbiñe Muguruza Monterrey 2019
Garbiñe Muguruza, con su trofeo de campeona en el torneo mexicano. Foto EFE.

Garbiñe Muguruza defiende con éxito su título en Monterrey

La tenista española Garbiñe Muguruza se ha impuesto esta pasada madrugada a Viktoria Azarenka en la final del torneo de Monterrey, revalidando el título obtenido en 2018 y consiguiendo su primera corona de la temporada en un momento clave, justo antes de arrancar la gira de tierra batida.

Ha sido una semana brillante Garbiñe, una de esas en las que demuestra al mundo entero el tremendo potencial que se esconde bajo su habitual irregularidad. Aunque le cuesta sacar su mejor versión durante partidos completos y semanas enteras, cuando la española es capaz de hacerlo, pocas jugadoras en el mundo son capaces de sobrevivir al otro lado de la red.

La mejor Muguruza del año

Ha sido en Monterrey donde hemos vuelto a ver a la mejor Muguruza. Casualidad o no, la tenista de origen caraqueño no ganaba un título desde hacía un año en esta misma ciudad, donde ya ofreció en 2018 su mejor versión, algo que ha repetido esta vez.

Se deslució la gran final por los problemas físicos de Azarenka, que se vio obligada a abandonar poco después de comenzar el segundo set. Con lágrimas en los ojos por el calvario por el que está pasando en los últimos tiempos, la bielorrusa compitió bien hasta el final de la primera manga, cuando ya empezó a mostrar que algo no iba bien. Y esos problemas se multiplicaron enseguida, dejándola sin movilidad y sin opción alguna a ser competitiva.

Sin embargo, esos primeros 40 minutos de envite bien valían una entrada en la final. Las dos jugaron a gran nivel, con grandes intercambios de fondo y con puntos fantásticos. Para suerte de Muguruza, la mayoría de los juegos fueron cayendo de su lado, aunque en prácticamente en todos hubo opciones para Azarenka.

Abandono de Azarenka

Como no podía ser menos entre dos exnuméros uno del mundo y campeones de múltiples Grand Slams, la gente vibró durante esa manga, que la terminó resolviendo la española por 6-1. Después, Azarenka resistió en el choque hasta que Garbiñe logró el break (3-1) y en ese momento decidió que era el momento de finalizar con esa tortura y abandonó el partido.

Durante la semana, además de a Azarenka, el resto de rivales que fue dejando en la cuneta Mugurza fueron del nivel de Kristina Mladenovic o Rybarikova, dos jugadoras de nivel que no pudieron apenas inquietar a la española. Solo Gasparyan en su segundo partido pudo rascarle un set.

Ahora es el momento de mantener este nivel y trasladarlo a la tierra batida, cuya gira arranca ya mismo este lunes y donde la tenista española debe demostrar que es capaz de mantener este nivel durante varios torneos y muchas semanas. A por ello.

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

inscritos Mutua Madrid Open 2019

Las mejores del mundo también se apuntan al Mutua Madrid Open

Si este martes conocíamos a los primeros preinscritos para el cuadro masculino del Mutua Madrid Open, este míercoles la WTA ha hecho oficial la lista de las preinscritas al torneo, con la presencia de algunas como Garbiñe Muguruza, Naomi Osaka o Petra Kvitova.