garcia carrera ganador challenge
García Carrera tras ganar la medalla de plata en el Europeo de Berlín 2018. Foto EFE

La IAAF rectifica y García Carrera gana la Challenge Mundial de Marcha

El marchador español Diego García Carrera ha sido declarado por la IAAF como ganador de la Challenge Mundial de Marcha, tras ser admitida la reclamación presentada por el atleta, por lo que dispondrá de una invitación para el Mundial de Doha, lo que supone una plaza más para el equipo español.

La IAAF declaró el pasado septiembre al ecuatoriano Andrés Chocho como ganador de este circuito, formado por diez competiciones, de las que computen los tres mejores resultados. No obstante, ahora tras la revisión realizada Chocho pasa a ser tercero, mientras que tanto García Carrera como el sudafricano Leobogang Shange, acaban igualados en la primera posición.

Y es que al marchador sudafricanao, la IAAF tampoco computó el campeonato de África y cuya reclamación, por tanto, también prosperó.

Cuatro plazas en el Mundial

Tras conocer esa decisión, el marchador español, subcampeón de Europa de 20 km el pasado mes de agosto en Berlín, tras su compatriota Álvaro Martín, reconoció que era “una gran noticia” para él y “no ya por el premio” (25.000 dólares), sino por “la victoria y porque me concede una plaza fija de invitado especial (wild card) para el Mundial de Doha, por lo que España podrá disponer de cuatro plazas en 20 km marcha”.

En declaraciones a Efe, el marchador madrileña explicó que cuando acabó el circuito echó cuentas y vio que “no me habían computado el Europeo, así que reclamé y ahora la IAAF me ha dado la razón, igual que al sudafricano. Es una gran alegría sobre todo por la victoria, que no me esperaba, y porque España tiene una plaza más para el Mundial”.

Las tres mejores actuaciones del atleta madrileño fueron la victoria en Rio Maior (Portugal), el 7 de abril; el segundo de A Coruña, el 2 de junio, y el segundo de los Europeos de Berlín, el 11 de agosto. Se trata, de la primera vez que un español acaba primero de este circuito mundial.

En la élite

Un galardón que demuestra que 2018 ha sido la temporada de su consagración en la élite mundial de la marcha atlética. Un año que “ha sido el empujón que me faltaba, porque lo que más me aporta es estar compitiendo cerca de las medallas”.

Pero García Carrera ya tiene en mente los Juegos de Tokio 2020. Su ausencia en los Juegos de Río 2016 debido a unos problemas físicos, hacen todavía que tenga más ganas de la cita japonesa, de la que ahora sólo pide “llegar bien”.

Aunque tampoco olvida el 2019, donde parte con la ventaja de disponer ya de plaza mundialista, más cuando se disputará en una época inusual como es del 27 de septiembre a 6 de octubre. “Ser fijo tiene la ventaja de no tener que estar en forma toda la temporada, no tener que desgastarme en cosas menos importantes”, apunta.

Una temporada que espera comenzar en abril, precisamente con prueba de la Challenge, como México, Rio Maior, La Coruña y Copa de Europa en Lituania. Para luego ya centrarse en el Mundial como “el gran objetivo del año”.

A por la medalla en Doha

Un Mundial del que ya sabe lo que les espera a los atletas, puesto que estuvo hace dos meses en Doha. “Es como el verano más caluroso en España, pero con la humedad más extrema del Caribe”, explica el atleta que considera que se encontrarán unas condiciones “temibles” para el atletismo.

Un hecho que hará que cambie la manera de preparar este campeonato, es decir, su habitual preparación en altura, en Navacerrada, “no vale”, habrá que “aclimatarnos de otra forma”.

En cualquier caso, el madrileño tiene claro que su objetivo en el Mundial será “ganar una medalla. Después de lo conseguido este año, no puede ser de otra forma”, reconoce.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

esports crecimiento economico

Los eSports superarán los mil millones de ingresos en 2019

Los eSports confirman el crecimiento dentro de su sector y superarán los mil millones de euros de ingresos a lo largo de 2019, según los últimos informes de Newzoo sobre cifras económicas.