Ray Zapata
Ray Zapata en el ejercicio de suelo que le valió el bronce del Mundial 2015.

La gimnasia artística española busca en el Preolímpico más plazas para los Juegos

La gimnasia artística española afronta el Preolímpico de Río de Janeiro con el objetivo de sumar alguna plaza más, a la ya asegurada en individual por Rayderley Zapata, al haber sido medallista en los últimos Mundiales (bronce en suelo), en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Para ello, la expedición española estará compuesta por siete hombres, que lucharán por la clasificación por equipos, y dos mujeres, con el objetivo de que una de ellas consiga plaza para los Juegos.

El equipo masculino está integrado por los gimnastas Néstor Abad, Alberto Tallón, Rayderley Zapata, Adriá Vera, Andrés Martín, Joel Plata y Rubén López, uno de ellos como reserva, mientras que las chicas serán Ana Pérez y Claudia Colom.

Los chicos, cuya competición se disputará el próximo sábado, 16 de abril, tendrá como  rivales a Alemania, Francia, Ucrania, Holanda, Rumanía, Canadá y Bélgica. De los ocho países solo cuatro podrán estar en Río 2016.

Preparación óptima

Sobre las opciones del equipo español, el seleccionador nacional, Fernando Siscar, considera que  se ha hecho “la preparación óptima que teníamos que hacer, tanto en cantidad como en calidad”.

En su opinión, “hemos hecho dos competiciones internacionales por equipos, la segunda en casa de Rumanía, ganando a Rumanía que va a ser uno de nuestros rivales más potentes. Nos han respetado las lesiones y los chicos están preparados, les veo con ganas, con ambición, con ilusión y espero que hagamos la competición para la que hemos entrenado y consigamos la plaza para los Juegos”.

Por su parte, Ana Pérez y Claudia Colom participarán el domingo, 17 de abril, en la competición individual, dentro del grupo mixto. El equipo femenino completo no logró la clasificación y ya no podrá acudir a los Juegos.

Pérez y Colom deberán acabar entre las 24 primeras, teniendo en cuenta que que solo se podrá clasificar una de las dos

Para obtener su clasificación, deberán acabar entre las 24 primeras, teniendo en cuenta que que solo se podrá clasificar una de las dos y que la plaza, si se obtiene, será nominal.

Siscar destaca que, aunque reconoce que se trata de dos gimnastas muy jóvenes (18 años Ana y 17 Claudia), tienen “la experiencia necesaria” para afrontar este Preolímpico.

“Han trabajado mucho las dos, tienen experiencia porque han competido en dos Mundiales y en Europeos y aunque son jóvenes tiene esa experiencia que necesitan para este evento“, apunta.

El seleccionador español, que considera que Pérez y Colom tienen “un nivel muy similar”, asegura que las dos saldrán “a ganarse la plaza al 100%, no va a ser fácil pero van a hacerlo con las máximas garantías de dedicación y sacrificio”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Diabético Dakar Baja Aragón

“El diabético del Dakar”, presente en la Baja Aragón 2018

Daniel Albero, más conocido popularmente como 'el diabético del Dakar', estará presente en la Baja Aragón 2018 y será la quinta edición consecutiva en la que tendrá presencia el equipo 'Un diábetico en el Dakar' en la prueba off road más importante de España.