gimnasia española río
Equipos de gimnasia artística y de rítmica en Río.

La gimnasia española “tranquila y motivada” ante el inicio de Río

El equipo español de gimnasia, tanto los componentes de la artística como de la rítmica, se encuentran “tranquilos y motivados” de cara al inicio de la competición, ha señalado el presidente de la Real Federación española de Gimnasia, Jesús Carballo.

Un equipo  del que el máximo dirigente de la gimnasia española se muestra “ilusionado“, más si cabe ante la posibilidad de obtener alguna medalla, cuestión en la que señala tanto a Ray Zapata como al conjunto de rítmica.

Gran nivel de rivales

Pese al “altísimo nivel” que los gimnastas españoles se encontrarán en la cita olímpica, Carballo se mostró convencido de que todos pelearán por entrar en sus respectivas finales.

 

gimnasia española río
Equipo español de Gimnasia Rítmica

Sobre las opciones de Zapata y la rítmica, apuntó que “sería una pasada, muy bonito, verlos en el podio aunque es difícil. El nivel es altísimo, pero tanto Ray como el conjunto de rítmica tienen opciones de luchar y de estar arriba”.

En este sentido, Carballo recordó que para Ray, “son sus primeros Juegos pero el nivel deportivo lo tiene para luchar y estar arriba”.

Carballo confía en un Ray que tiene nivel para estar arriba y en que los jueces sean justos con la rítmica española

En cuanto a la gimnasia rítmica, indicó que “hay cinco o seis países separados por pocas décimas y va a depender más de cómo lo hagan ellas. Si los jueces son justos y hacen un buen trabajo, tienen que estar arriba”.
En su opinión, en estos días previos se “ha trabajado muy bien, con nervios y con ganas de competir. Están deseando empezar”, abundó.

gimnasia española río
Equipo español de Gimnasia Artística

El exgimnasta les aconsejó “disfrutar” y “no obsesionarse con el resultado para no llevar demasiada presión”. “Han hecho su trabajo, han entrenado y están preparados más que de sobra. Deben disfrutar de la competición para que, vengan o no con una medalla, se queden satisfechos con sus actuaciones”.

Horarios

La participación española comenzará este sábado, con Ray Zapata y Néstor Abad (23:30 horas peninsular). Ambos tratarán de acceder a las finales, Abad a la final all-around y Zapata a la de suelo).

El domingo será el turno de la única representante española en artística, Ana Pérez, quien intentará clasificarse entre las 24 mejores en busca de la una plaza en la final individual. debutará a las 14:45 hora peninsular.

La final masculina individual se disputará el miércoles, día 10, y la femenina, el 11, mientras que la final de suelo masculina, donde se espera la presencia de Ray Zapata está prevista para el domingo 14.

Turno para la rítmica

gimnasia española río
Carolina Rodríguez. Foto RFEG

Tras la gimnasia artística, el 19 de agosto comenzará la rítmica, primero con la clasificación individual, donde Carolina Rodríguez buscará plaza en la final, a partir de las 15:20 hora española con la rotación de aro y pelota.

Las diez mejores disputarán la final, el 20 de agosto, a partir de las 20:20 hora española.

Precisamente, el conjunto de rítmica deberá esperar a ese día 20 para iniciar la competición. Será con el ejercicio de cinco cintas (15:00 horas), cuando las Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Lourdes Mohedano y Elena López muestren todo el trabajo realizado estos años.

Ese mismo día, realizarán el ejercicio mixto, en busca de las ocho primeras plazas, que se jugarán la final al día siguiente,  21 de agosto, de 16:00 a 17:45 (hora peninsular).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Patricia Moreno, la medallista anónima

"Medallista olímpica en Atenas 2004. Hice historia pero nadie me conoce". Este lamento preside el perfil en Twitter de Patricia Moreno, la única española que ha sido podio en unos Juegos en la modalidad de gimnasia artística femenina.