rítmica guadalajara
El equipo español en una exhibición en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. EFE/Archivo

La gimnasia rítmica de primer nivel regresa al país que más la quiere

Por @na_arriaga

España, el país en el que, según dicen las propias gimnastas, más se quiere a la rítmica, volverá a disfrutar de una prueba de primer nivel este fin de semana con ocasión de la Copa del Mundo de Guadalajara.

Con las entradas agotadas desde hace meses y las redes sociales convertidas en un mercadillo de búsqueda e intercambio de pases, el lleno está asegurado en el Pabellón Multiusos de la capital alcarreña.

Junto al éxito de público, el primer triunfo de Guadalajara es la nómina de gimnastas inscritas en la Copa, que incluye a las mejores del mundo, con las rusas al frente.

Además del lleno, el éxito de Guadalajara es la nómina de gimnastas inscritas en la Copa, que incluye a las mejores del mundo, con las rusas al frente

Es la última prueba de primer nivel antes de las dos citas mas importantes del año: los Europeos de Holon (Israel), desde el 17 de junio, y los Juegos Olímpicos de Río, el próximo agosto.

La élite estará en Guadalajara

En las horas previas a la competición la inquietud de los aficionados se centra en la participación de la rusa Yana Kudryavtseva, triple campeona mundial. La relación actualizada de participantes ofrecida el miércoles la incluía en las listas de salida, pero este jueves aumenta el temor sobre su posible baja. Las informaciones al respecto cambian minuto a minuto.

Sus compatriotas Margarita Mamun, subcampeona mundial general, y Aleksandra Soldatova, subcampeona de aro y mazas; y las bielorrusas Melitina Staniouta, bronce mundial, y Katsyaryna Halkina, menos laureada pero la favorita de la afición en la mayoría de los pabellones, sí parecen fijas.

En individual, España estará liderada por Carolina Rodríguez, junto a Natalia García y las más jóvenes Sara Llana y Polina Berezina

Gaudalajara rítmica
Carolina Rodríguez en los Juegos Europeos de Bakú

Confirmada la baja de la delegación israelí, que ha preferido preparar los Europeos en los que actuará como anfitriona, otros nombres destacados son los de la georgiana Salome Pazhava, la ucrania Ganna Rizatdinova y la azerbaiyana Marina Durunda, cuarta, quinta y sexta en el último Mundial; y la surcoreana Son Yeon-Jae, una de las pocas gimnastas que rompe la hegemonía europea en este deporte.

España, bien representada

El Multiusos recibirá con todos los honores a una amplia delegación española que, en individual, componen Carolina Rodríguez, campeona de España y clasificada para los Juegos Olímpicos, Natalia García y las más jóvenes Sara Llana y Polina Berezina.

Pero si hay una modalidad en la que la rítmica española marca el paso en la gimnasia mundial es en el conjunto. El quinteto formado por Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Artemi Gavezou, Elena López y Sandra Aguilar, bronce mundial y también con plaza en Río 2016, intentará aprovechar que compite en casa para darse el gusto de subir a lo alto del podio.

Junto a España, se espera Azerbaiyán, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Japón, Ucrania, Uzbekistán y, en principio, Rusia

rítmica guadalajara
Vista del Multiusos de Guadalajara con todo preparado. EFE/RFEG

Los conjuntos inscritos son, junto al de España, los de Azerbaiyán, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Japón, Ucrania, Uzbekistán y, en principio, Rusia, campeón olímpico y del mundo. Rusas, búlgaras y españolas ocuparon el último podio mundial.

El viernes se disputarán los concursos individuales de aro y de pelota y el de cinco cintas en conjuntos. El sábado, mazas y cinta para las individuales y el mixto (2 aros y 3 pares de mazas) para el grupo. Al término de esa jornada se conocerá a la campeona individual y al conjunto ganador de los concursos completos. El domingo concluirá la Copa con las finales por aparatos.

Las mañanas de las tres jornadas ofrecerán un torneo internacional de categoría júnior.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

gimnasia rítmica

El conjunto de rítmica se lleva una plata y un bronce de Tashkent

El equipo español ha conseguido la medalla de plata en la final del ejercicio mixto y la de bronce en la final de cinco cintas en la etapa de la Copa del Mundo que se ha disputado en Tashkent.