GMadrid LGTBI campeón liga voleibol
La temporada pasada se estrenaron en esta categoría y lograron un meritorio subcampeonato. Foto: GMadrid Sports.

GMadrid, primer club LGTBI que gana la liga madrileña de voleibol

El equipo federado de voleibol masculino de GMadrid Sports hizo historia el pasado domingo, tras ganar la Primera División Federada de la Comunidad de Madrid y convertirse en la primera formación LGTBI visible que consigue ganar esta liga.

Tras disputar catorce jornadas en el grupo B de la liga regular, se clasificaron para jugar los playoff por el título como segundos de grupo. En el encuentro de semifinales superaron al Club Voleibol Sanse y en la final les esperaba el Club Voleibol Villalba, a quienes le ganaron el primer encuentro de la final 3-0 y consiguieron sumar dos sets en el segundo, 3-2, lo que les valió para proclamarse campeones.

La temporada pasada se estrenaron en esta categoría y lograron un meritorio subcampeonato en su primera campaña como equipo federado. Sin embargo, el alto coste de las tasas federativas, les impidió disfrutar de la fase de ascenso a Primera Nacional. Algo, que tratarán de vivir esta campaña, según informa el club.

Seguir celebrando

Nunca imaginamos que llegaríamos hasta aquí hace ahora casi dos años, cuando decidimos dar el paso y jugar a nivel federado”, comenta Adrián Mera, coordinador de la sección de voleibol y uno de los integrantes del equipo que el pasado fin de semana lograba hacer historia.

Seguiremos trabajando duro en la pista para tener nuevos motivos de celebración”, añadió. Además, también aprovechó para pedir a las instituciones que “faciliten más medios e instalaciones para clubes deportivos de base, al igual que lo hacen con otros deportes”. 

Su entrenadora, Lucía Antón, quiso reconocer el trabajo realizado por sus jugadores a lo largo de toda la temporada. “Los chicos han trabajado como auténticos profesionales durante estos dos años, haciendo un gran esfuerzo personal y económico. Se merecen este triunfo porque son grandes jugadores y mejores personas”.

Sin embargo, este no es el único motivo de celebración del Voleibol LGTBI en España. La Asociación Deportiva Cierzo proLGTB+, club deportivo LGTBI de Zaragoza, también logró alzarse con el primer puesto en la Primera División Autonómica de Aragón. El equipo ya está preparándose para jugar la Fase de Ascenso a Primera Nacional, que se disputará del 9 al 12 de Mayo en Roquetes (Tarragona).

Lucha contra la LGTBIfobia

GMadrid Sports es el club multideportivo LGTBI más longevo de la capital de España, fundado en 2007 como una asociación sin ánimo de lucro. Hoy en día está integrado por más de 550 socios/as que se distribuyen en hasta dieciséis secciones deportivas: yoga, crossfit, danza jazz, aikido, patinaje, voleibol, senderismo, running, pádel, natación, fútbol 7, fútbol 11, fútbol sala, ciclismo, baloncesto y tiempo libre.

Esta organización está formada principalmente por personas LGTBI, aunque no de forma exclusiva, lo que le convierte en un referente para la inclusión. El objetivo principal de sus miembros es luchar contra la LGTBIfobia en general y dentro del mundo del deporte en particular.

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

Decálogo LGTBI deporte diversidad

Propuesta política de Deporte y Diversidad para promover el deporte LGTBI

La asociación Deporte y Diversidad, encargada de agrupar a los clubes deportivos LGTBI inclusivos de Madrid, ha elaborado un Decálogo de Propuestas para la Promoción del Deporte LGTBI en el que se recogen una serie de medidas legislativas para favorecer el desarrollo de un deporte inclusivo y diverso.