Practico Deporte
gobierno presupuesto mujer deporte
El ministro Guirao durante la presentación de los presupuestos para el deporte español. Foto EFE

El Gobierno prioriza Mujer y Deporte en sus presupuestos 2019

El proyecto de presupuestos para 2019 apuesta por las mujeres deportistas, según explicó el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, lo que se demuestra en que la partida para el área Mujer y Deporte aumentan en un 66%.

En una rueda de prensa, el titular de deportes detalló las cifras elaboradas para 2019, donde sube un 5,2% el presupuesto global del Consejo Superior de Deportes. En especial, con un aumento bastante significativo para las federaciones en año preolímpico y también las relacionadas con el deporte femenino.

Guirao destacó que el dinero que se destinará al área de mujer y deporte se incrementa un 66%, mientras que  las ayudas sociales a mujeres deportistas para el cuidado de los hijos y su reincorporación a la alta competición, tienen un aumento del 36,4%.

Además, señaló que la intención del Ejecutivo es que dentro de un par de semanas, el Consejo de Ministros apruebe una nueva Ley del Deporte, El Gobierno está trabajando y tiene intención de llevar al Consejo de Ministros en dos semanas una nueva ley del Deporte “cuyos ejes fundamentales son el deporte femenino y el deporte inclusivo”.

El titular de la cartera de Cultura y Deporte incidió en que el aumento del presupuesto global se debe a la “enorme importancia” de la apuesta por el deporte, lo que supone que el Consejo Superior de Deportes dispondrá de “una cifra que es la mayor que ha tenido hasta ahora”.

204 millones

La dotación global para deporte asciende a 204 millones de euros, un 5,2% más que en 2018, de los cuales 195 corresponden al Consejo Superior de Deportes (CSD) procedentes de la aportación directa del Estado, de la ley del Juego y de los derechos audiovisuales; y casi 9 para la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

La aportación directa del Estado supone un incremento del 9,3% al llegar a más de 120 millones, por los 110 del pasado ejercicio. También recordó que casi la mitad del total del presupuesto para deportes se destinará a las federaciones deportivas, con una inversión que supera los 96 millones, parecida, recuerdan desde el CDS, a los años anteriores a la crisis.

De esta manera, se añade, “aumentarán sus recursos económicos en año preolímpico y preparalímpico, fecha clave y de especial relevancia para facilitar la clasificación de los deportistas españoles a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020“.

Sin olvidar, a la “vital importancia” que tienen estas partidas tanto para los deportes de invierno, con el objetivo puesto en Pekín 2022, como para las federaciones no olímpicas y no paralímpicas que también precisan “de los mejores medios materiales y humanos para alcanzar los éxitos en las diferentes competiciones internacionales en las que participan”.

Las partidas principales que recibirán las federaciones irán destinadas “a proteger y respaldar” la figura del deportista. De esta manera, se quiere financiar las cotizaciones de la Seguridad Social de los Deportistas de Alto Nivel, con más de 11 millones y medio de euros, y a facilitar su participación en competiciones internacionales, con 5 millones.

Deporte femenino

En cuanto al deporte femenino, el Consejo Superior de Deportes recuerda que se trata de uno de “los ejes prioritarios” del Gobierno. Por ello, se aumenta en un 66%, al dotar a las federaciones con 2 millones de euros para financiar proyectos de Mujer y Deporte.

Junto a ese dinero, se incrementa en un 36,4% la cantidad destinada a ayudas sociales a mujeres deportistas con el fin de facilitar el cuidado de los hijos y su reincorporación a la alta competición.

Deporte inclusivo

La promoción del deporte inclusivo, adaptado y para el fomento de la igualdad contará con la creación de un presupuesto específico, que ascenderá a 200.000 euros.

También habrá una línea de modernización de infraestructuras deportivas, otra de ayudas para los centros de tecnificación, así como un incremento de presupuesto para corporaciones locales, con el objetivo de realizar obras en sus infraestructuras y favorecer la celebración de competiciones, estatales e internacionales.

Otra de las cuestiones que destacan en el proyecto presupuestario es las ayudas al deporte base y escolar para garantizar los programas de alto nivel de los deportistas jóvenes tanto en la detección del talento como en su seguimiento.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Ciclismo adaptado Ostende

10 medallas, excelente saldo del ciclismo adaptado en Ostende

La selección española de ciclismo adaptado se ha despedido de Ostende (Bélgica) con un excelente botín de diez medallas, cinco de oro, que ponen de relieve el excelente nivel nacional en este deporte al obtener metales en todas las modalidades: bicicletas, handbikes, tándems, triciclos y el Team Relay.