Gómez Noya campeón ironman
El triatleta gallego consigue su segundo título mundial de medio ironman. Foto Ironmantri

Javier Gómez Noya, campeón del mundo de medio ironman

Javier Gómez Noya se proclamó este domingo en Chattanooga (Tennessee, Estados Unidos), y por segunda vez en su carrera deportiva, campeón del Mundial 70.3 o medio ironman.

El triatleta gallego, de 34 años y único quíntuple campeón del mundo de triatlón, ganó la carrera con tiempo total de tres horas, 49 minutos y 45 segundos.

Superó por 1:22 minutos al estadounidense Ben Kanute y por 2:15 al británico Timothy Don, que le acompañaron en el podio.

Javier Gómez Noya, asimismo plata olímpica en los Juegos de Londres 2012 y cuádruple campeón europeo, fue el mejor en la prueba ironman de media distancia, dividida en 1.900 metros a nado, 90 kilómetros en bicicleta y un medio maratón -21,097 kilómetros- a pie.

Se trata de la segunda vez que el español gana este Mundial tras la que se adjudicó en Edmonton (Canadá) en 2014.

El ferrolano se impuso el domingo pasado en el triatlón de Des Moines, su última prueba de preparación para la cita de Chattanooga.

Campeones de España de triatlón

Este domingo también se han disputado los campeonatos de España de triatlón en la Marina Real del Puerto de Valencia con triunfos de los catalanes Cesc Godoy y Sara Pérez.

Godoy, que al igual que el resto de participantes tuvo el viento en contra, recorrió los 1.500 metros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros en un tiempo de 1 hora, 49 minutos y 58 segundos, mientras que la segunda plaza fue para el gallego Pablo Dapena (1:50.24) y la tercera para el canario Ricardo Hernández.

El triatleta catalán estuvo desde el principio en el grupo dominador de la prueba pero no fue hasta la carrera a pie final cuando impuso un ritmo que no pudieron seguir el resto de competidores.

Más de 1400 atletas participan desde el pasado viernes en las distintas pruebas de triatlón que se han celebrado en Valencia. Foto EFE

La competición masculina ha contado con la participación de un centenar de triatletas en una prueba en la que al margen de la dureza los participantes han tenido que pugnar con las fuertes rachas de viento.

Por su parte, en la prueba femenina se ha impuesto Sara Pérez (X3M) con un tiempo de 2:04:26, con el que completó los 1.500 metros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros corriendo.

Tras Pérez, la venezolana Jocelyn Brea (AD Tri-Penta Terras de Lugo), que no participaba en el campeonato de España, alcanzó la meta 25 segundos más tarde, seguida de la madrileña Sara Bonilla (Triatlón Clavería), que fue tercera a 3:53 de la ganadora, mientras que la catalana Marta Sánchez (CN Vic-ETB) y la vitoriana Ibone Sánchez (Club de Triatlón Diablillos) fueron cuarta y quinta, respectivamente.

La prueba ha contado con el concurso de 67 triatletas en la jornada matinal del domingo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

mola ganar tercer mundial

Iñaki Arenal afirma que Mola está en condiciones de ganar un tercer Mundial

Desde que asumió el cargo de seleccionador español de triatlón, Iñaki Arenal ganó cinco veces el Mundial -tres gracias a Javi Gómez Noya y dos merced a Mario Mola- y capturó para su federación (FETRI) otras cinco medallas más.