Javier Gómez Noya
El subcampeón olímpico en Londres y cinco veces campeón del mundo ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento en unos premios "tan prestigiosos". Foto EFE

Javier Gómez Noya se siente “competitivo”, y “feliz” en Asturias

El triatleta gallego Javier Gómez Noya, ganador del Premio Princesa de los Deportes 2016, ha expresado hoy en Oviedo la “felicidad” que este reconocimiento le ha proporcionado a él y a su deporte, en el que se siente “competitivo”, además de disfrutar estos días en Asturias por el cariño que le muestra la gente.

El subcampeón olímpico en Londres 2012 y cinco veces campeón mundial ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Oviedo, donde el próximo viernes recibirá el galardón de manos del Rey Felipe en la “espectacular” ceremonia de entrega que tendrá lugar en el teatro Campoamor.

El sábado Javier Gómez Noya participará en una carrera popular en Avilés

Ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento en unos premios “tan prestigiosos”, y ha enfatizado que, desde su llegada a Asturias en la tarde de ayer, está “disfrutando mucho” con el cariño que le muestra la gente.

El deportista gallego ha revelado que esta mañana ha compartido una sesión de entrenamiento con un grupo de practicantes de su deporte, que combina bicicleta, natación y carrera a pie, en el Centro Asturiano de Oviedo. Además, esta tarde se reunirá en Gijón con representantes de los 29 clubes asturianos de triatlón y el sábado tomará parte en Avilés en una carrera popular con 2.500 personas.

A su juicio, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016 es un reconocimiento a “una trayectoria deportiva y a una historia personal con muchos obstáculos en el camino”.

“Este año he sufrido otro contratiempo”, ha apuntado en referencia a la lesión que le impidió competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, debido a una fractura en el brazo sufrida en una caída cuando finalizaba un entrenamiento apenas un mes antes del inicio de la competición en la que era candidato a la medalla de oro.

Con ganas después la lesión

Ha confesado que “al principio fue duro y muy difícil“, pero logró salir adelante con el “apoyo de la gente cercana” y el afán de superación.

“Decidí que era otro contratiempo para superar”, ha dicho Gómez Noya, que en su reflexión apunta que aquel contratiempo tan inoportuno le dejó entonces “más ganas de hacerlo bien en el futuro”.

noya-oviedo
Javier Gómez Noya en la rueda de prensa ofrecida en Oviedo. Foto EFE

El triatleta se recupera de la lesión con el objetivo de “ir preparando” la próxima temporada, en la que ha mencionado el Campeonato del Mundo 2017, y ha señalado que, al final, será el tiempo el que le diga lo que tiene que hacer en el futuro, en el que incluye la posibilidad de metas en largas distancias y en referencia a si llegará a los Juegos de Tokio 2020.

También ha admitido que quienes practican triatlón entrenan muchas horas en solitario, si bien él tiene “suerte” al contar con un grupo de entrenamiento que hace que las sesiones preparatorias “se lleven mejor” al ser compartidas.

Sobre el incremento de la práctica deportiva, en general, y del triatlón, en particular, el subcampeón olímpico en Londres 2012 ha señalado que se trata de un fenómeno “positivo”, aunque ha precisado es necesario que se realice “siempre con responsabilidad” y marcándose objetivos “realistas” de la mano de un profesional que programe un entrenamiento que “tenga sentido”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Gómez Noya preparado volver

Gómez Noya, preparado para volver

Javi Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo de triatlón y plata en los Juegos de Londres 2012, ha afirmado que la lesión que le impidió estar en la cita olímpica de Río de Janeiro le ha permitido oxigenar el cuerpo y afrontar el futuro con ánimo renovado.