gomez noya ironman hawaii
Gómez Noya afronta el Ironman más duro del planeta en Hawaii. Foto EFE

Gómez Noya afronta el Ironman de Hawaii como un “estímulo”

Javier Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo de triatlón, afronta este próximo sábado 13 de octubre el reto de ganar el Mundial de Ironman de Kona (Hawaii), el más duro del planeta, con “ilusión y ganas” para una carrera que supone un “estímulo y un desafío”.

“Objetivo o empeño difícil de llevar a cabo y que constituye por tanto un estímulo y un desafío para quien lo afronta. Reto de retar”, señaló Gómez Noya en un vídeo en el que muestra la preparación que ha llevado a cabo para este Ironman de Hawaii.

En el vídeo, difundido por Movistar con el título ‘Vamos, Javi. En el Ironman de Kona rodamos juntos’ el narrador expone que Gómez Noya ha entrenado “duro durante años” para lograr sus sueños.

“Con tu esfuerzo nos has hecho disfrutar de cada carrera y de cada triunfo que has conseguido. Pero cuando eres ocho veces campeón del mundo los retos no te buscan a ti, tú los buscas a ellos”, añade.

El de Kona, que este año cumple su 40ª edición, es el Ironman más antiguo y exigente del mundo y ningún participante lo ha ganado en su debut, como hará Noya, lo que es un símbolo más del gran objetivo que tiene por delante.

“Lo más duro son los rivales. La condiciones climáticas del circuito están ahí, pero el ritmo es lo más exigente. Si Hawaii es tan duro es porque intentas hacerlo todavía mejor. Alimentarse lo mejor posible y cometer el menor número de errores durante la prueba será clave”, declaró Noya hace unos días en un acto publicitario en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Gómez Noya aseguró que el Ironman de Hawaii “es un reto ambicioso y bonito” al que llega “motivado, con ilusión y ganas” tras “haber entrando de forma diferente este año”.

El español se ha ido adaptando al exigente clima de Hawaii entrenando en Extremadura: “Hemos estado en Cáceres, donde ha hecho un calor seco. Creíamos que entrenar en las condiciones de Hawaii durante tanto tiempo podría ser contraproducente, ahora haremos dos temporadas de adaptación a la humedad. Lo que más hemos trabajado es la alimentación e hidratación durante la carrera, que tiene mucha importancia”, aseguró.

El que fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres tiene claro sus puntos fuertes: “Le he dado muchas vueltas a las situaciones que se pueden dar en la carrera. Espero estar delante en el agua, pero es una prueba muy larga. En bici es importante saber dónde tienes que estar. En el maratón tengo capacidad de correr rápido, pero empiezas a correr tras cinco horas de competición y gran exigencia; ser un buen corredor no te garantiza hacerlo bien, tienes que haber dosificado bien antes”.

Además, Gómez Noya no cierra la puerta a competir en otros Juegos Olímpicos tras la lesión que tuvo en 2016 y que le apartó de participar en los de Río: “No he cerrado la prueba olímpica, para un deportista siempre es ilusionante. Pero ya veremos qué sensaciones tengo”.

Rienda: “Gómez Noya es un referente”

gomez noya mejora ironman
Gómez Noya está convencido que tiene margen de mejora tras su debut en un Ironman. Foto Archivo EFE

María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), aseguró, en la despedida de Javier Gómez Noya antes del Ironman de Kona (Hawaii), que el triatleta gallego “es un referente para todos”.

“Para el deporte español es un orgullo tener a alguien como Javier. Es un referente para todos que sigue demostrando su valentía cada día”, dijo en el evento organizado por Banco Santander y que se celebró en el CSD.

“La figura de Javier es muy grande. Lo ha dado todo por el deporte y lo sigue dando. Los valores que transmite de constancia y de trabajo son los que la gente capta y los que hace que los sigamos porque nos involucra a todos”, añadió.

Además, Rienda ensalzó el trabajo de Gómez Noya al tener que combinar tres disciplinas: “Todos los deportes de alto nivel tienen una dedicación plena. En el caso de Javier lo que me sorprende es lo completo que es como deportista porque combina tres deportes diferentes y que pueda adaptarse así es increíble”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

gomez noya triathlon praga

Gómez Noya se impone en el Triathlon de Praga de media distancia

Javier Gómez Noya ha sumado otra nueva victoria en su palmares al imponerse en el Triathlon de Praga, en media distancia, dentro de su preparación para el Mundial de Ironman de Kona, mientras que el también español Pablo Dapena acabó en segunda posición.