triatlón hamburgo noya
Mario Mola y Javier Gómez Noya, acaban primero y segundo en la gran final de Chicago del Mundial 2015.

Gómez Noya, ausente en Hamburgo, seguirá en Galicia preparando los Juegos

Adrian R. Huber

El gallego Javier Gómez Noya, quíntuple campeón del mundo de triatlón, no competirá este fin de semana en la prueba del Mundial que se disputará en Hamburgo (Alemania), donde sí lo harán el resto de triatletas que representarán a España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), el próximo mes.

Gómez Noya, de 33 años, medallista de plata en los Juegos de Londres, hace cuatro años, centra toda su temporada en el único objetivo de luchar por el oro olímpico en los de Río, por lo que ha decidido proseguir su puesta a punto en tierras gallegas.

Entrenamientos junto a Iván Raña

El nuevo Premio Princesa de Asturias de los Deportes ha compartido alguno de sus últimos entrenamientos con su paisano Iván Raña, junto a él, el único español que ha sido campeón del mundo de triatlón: en 2002 y en Cancún (México), cuando el Mundial se decidía en una sola jornada, en lugar de en varias.

“Javi prefiere seguir con su preparación tranquilamente en Galicia, para perfilar su puesta a punto con miras a los Juegos de Río, que es su gran meta este año, no el Mundial”, explicó a Efe el seleccionador español, Iñaki Arenal.

Gómez Noya prefiere seguir en Galicia entrenando, preparando los Juegos de Río 2016

El campeón ferrolano, que retrasó el arranque de su temporada a causa de unas molestias en la cadera, apenas ha disputado tres pruebas este curso: una del Grand Prix francés, en Dunkerque, que ganó por equipos y acabó cuarto individual; el campeonato de Europa, en Lisboa, donde capturó su cuarta corona continental, asimismo en mayo; y la etapa del Mundial que se disputó en Leeds (Inglaterra), en la que fue cuarto tras quedar cortado al inicio del segmento ciclista, antes de marcar el mejor parcial en la carrera a pie.

Reaparición de Mola

En Hamburgo sí estarán los otros cinco olímpicos que representarán a España en Río, encabezados por el talaverano Fernando Alarza, ganador en Ciudad del Cabo (Suráfrica) y que tras acabar quinto la última prueba, en Estocolmo, ha tomado el liderato del Mundial; y el mallorquín Mario Mola -vencedor en Abu Dabi (Emiratos Árabes), Gold Coast (Australia) y Yokohama (Japón)-, segundo, a 312 puntos de los 3.345 con los que lidera el anterior.

En la ciudad-estado hanseática, donde tendrá lugar la última prueba de las ‘World Series‘ antes de los Juegos de Río, también se disputará el Mundial por equipos, un relevo mixto de dos chicas y dos chicos, que se resuelve en una sola jornada.

En Hamburgo, también se disputará el Mundial por equipos de Triatlón, compuesto por dos chicas y dos chicos

España -única nación, junto a Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos que presentará en los Juegos de Río el tope de tres mujeres y tres hombres- aún no ha anunciado su cuarteto para el relevo, algo que hará en las próximas jornadas, ya en Hamburgo.

Donde también representarán a España, en la prueba individual, el tinerfeño Vicente Hernández, undécimo en el certamen (con 1.491 puntos), el albaceteño David Castro -doble campeón europeo sub’23- y el gallego Antonio Serrat.

La ‘triarmada’ femenina, presente en Hamburgo

También disputarán la prueba de Hamburgo las tres triatletas olímpicas: la vasca Ainhoa Murúa -que disputará en Brasil sus cuartos Juegos-, la catalana Carolina Routier y la extremeña Miriam Casillas.

Junto a ellas también competirán las gallegas Inés Santiago y Carmen Gómez y la madrileña Cecilia Santamaría, que debutarán en una prueba del Mundial de triatlón, según informó a Efe el seleccionador español.

Hamburgo alberga la séptima de las nueve pruebas del Mundial, que se completará con las de Edmonton (Canadá), el primer fin de semana de septiembre, y la Gran Final de Cozumel, en México, a mediados de ese mes.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

paratriatlón río 2016

Cuatro españoles en el debut del paratriatlón en Río 2016

Rakel Mateo (PT2), Susana Rodríguez (PT%), junto a su guía Mabel Gallardo, Lionel Morales (PT2) y Jairo Ruiz (PT3) serán los representantes españoles en las pruebas de paratriatlón en Río 2016.