Princesa Asturias
Gómez Noya es el primer triatleta que gana este premio (Foto archivo EFE)

Gómez Noya eleva al triatlón al cuadro de honor de los Princesa de Asturias

Javier Gómez Noya, ganador del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, ha conseguido que el triatlón se incluya por primera vez en el cuadro de honor del historial de estos galardones que cumplen 30 años.

El triatleta gallego, actual plata olímpico en Londres 2012 y único quíntuple campeón mundial de triatlón de toda la historia, superó este miércoles en las votaciones finales del jurado reunido en Oviedo a la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, al piloto francés de rally Sebastian Loeb y al equipo de rugby de Nueva Zelanda, más conocido como los “All Blacks“.

“Contento y orgulloso”

“Estoy muy contento y orgulloso, casi sorprendido, por recibir un premio de este nivel”, dijo a EFE Gómez Noya al conocer la noticia mientras se entrenaba en Lugo.

El triatleta, que este fin de semana competirá en Leeds (Inglaterra), en la quinta prueba del Mundial, la primera que disputa en una temporada que centra en los Juegos de Río, donde en agosto buscará el oro olímpico, añadió: “Ya llevaba varios años siendo finalista. Este premio es algo muy importante, para mí y para el triatlón, mi deporte. Y es algo que me anima a seguir trabajando a tope”.

Jurado Princesa de Asturias ha valorado su brillante palmarés

El jurado ha valorado de Gómez Noya su “brillante palmarés“, así como sus valores de “esfuerzo y perseverancia ante la adversidad” que le han llevado a demostrar “una enorme fortaleza y un encomiable espíritu de superación en toda su carrera”.

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, dijo sentir una “especial alegría” por el premio a Gómez Noya, por quien profesa “una especial admiración”.

“Tenemos muchos deportistas excepcionales para cualquier premio que pueda darse y Noya no necesita tarjeta de presentación porque ha sido cinco veces campeón del mundo y medalla olímpica”, dijo Cardenal.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE) y miembro del jurado, Alejandro Blanco, ha considerado a Gómez Noya un “gran vencedor y una referencia mundial”.

Además, ha apuntado que “tiene una historia que encaja perfectamente con la filosofía” del galardón. “Es un chico que tuvo problemas y se arriesgó. Asimismo, cada vez que hace declaraciones es un canto a la vida, y que los sueños se pueden cumplir”.

Por su parte, Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), ha escrito en su cuenta de twitter “Por sus extraordinarios valores deportivos y personales. Enhorabuena”. Casado es uno de los miembros del jurado que hoy eligió frente a otras 19 la candidatura del triatleta gallego.

Gómez Noya es ya una leyenda deportiva

La candidatura fue propuesta por el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo Martín, que se mostraba orgulloso, a la par que hacía hincapié en la “importancia de un deportista que se ha convertido en leyenda deportiva con derecho propio. Es un referente por todos sus méritos deportivos, pero también por sus valores como persona, por su continua progresión y afán de superación y es el más digno representante de un deporte en el que se busca vencer retos día a día”.

Gómez Noya nació el 25 de marzo de 1983 en Basilea (Suiza), donde trabajaban sus padres, aunque cuando tenía tres meses su familia se trasladó a vivir a la localidad coruñesa de Ferrol.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Gómez Noya

Gómez Noya suma su cuarto europeo