Gómez Noya Tokio 2020
Javier Gómez Noya durante el encuentro con periodistas en el que dio a conocer sus intenciones de cara a los Juegos de Tokio 2020. Foto Banco Santander

Gómez Noya regresa al triatlón con el objetivo puesto en Tokio 2020

El legendario deportista español Javier Gómez Noya ha confirmado este mismo lunes que a partir de esta temporada se centrará en el triatlón, en la distancia olímpico, con el objetivo de llega en plena forma a Tokio 2020.

Medallista de plata en Londres 2012 y quíntuple campeón del mundo de la modalidad, Gómez Noya volverá a la distancia que lo ha hecho leyenda después de estar dos temporadas centrado en distancias más largas y complejas como el medio iron man y el iron man, a donde seguramente regrese tras la disputa de la competición nipona.

Los Juegos, la prioridad

El español, a sus 35 años, ha tomado la decisión de preparar Tokio y no ese Mundial de Ironman de Kona (Hawai, Estados Unidos) que el año pasado no le salió como le hubiese gustado. Sin embargo, sobre su cabeza retumba la mala suerte que tuvo camino de Rio, cita para la que se lesionó apenas unos días antes de partir al país brasileño, cuando se estaba entrenando y para una prueba en la que era el gran favorito junto a los hermanos británicos Alistair y Jonathan Brownlee.

Aprovechando un acto del Banco Santander en Madrid, Noya dio a conocer la noticia. “Por lo menos hasta junio me centraré de nuevo en la corta distancia y haré las Series Mundiales“, reconoció. “En primer lugar para ver cómo estoy, porque tras un año en la larga distancia nunca se sabe. Y después pondré el objetivo de intentar clasificarme para los Juegos Olímpicos”, añadió.

Aunque no sabe muy bien cómo responderá su cuerpo en su regreso a la corta distancia, Noya reconoció a EFE que “no” firma “el bronce” en esa cita olímpica. “Ya tengo una medalla olímpica y obviamente, uno siempre quiere mejorar. No quiero ir a Tokio por ir. Quiero verme con posibilidades de estar entre los mejores. Los Juegos son una carrera que hay una vez cada cuatro años. Y unas veces ganan los mejores y otras no”.

Sobre la mencionada experiencia en el Mundial de Ironman también tiene claro que volverá. “Fue una experiencia muy buena. Y lo fue toda la temporada sobre todo el Ironman de Cairns (Australia), donde hice un muy buen debut. Luego Hawai no fue como me hubiera gustado”.

Kona, una carrera “muy complicada”

Pese a esto, Gómez Noya reconoce que le sirvió para aprender que “es una carrera muy complicada. Todos los grandes campeones que han triunfado allí les ha costado varias ediciones antes de tener éxito. Las condiciones atmosféricas son complicadas y si cometes algún error lo pagas caro. Yo quizá arriesgué demasiado en la bici“.

Pero tiene claro que eso le pasó porque jugó a “ganar”. Sabe que podría haber sido más conservador, “pero no habría ganado”, explica el deportista gallego.

Es posible que Gómez Noya no debute en Abu Dabi y que espere a Bermudas y Yokohama

Gómez Noya comentó, al ser preguntado por Efe, que quizá no dispute la primera prueba del Mundial, en Abu Dabi, pero que sí pretende hacer las siguientes, las de Bermudas, Yokohama (Japón) y Leeds (Inglaterra).

“Me voy a centrar otra vez en la corta distancia, aunque también haré medios Ironmans (70.3), como he hecho los últimos ocho o diez años, que creo que es un buen entrenamiento para la corta. Pero la larga distancia, de momento, la aparcaremos”, indicó Javi, que, con miras a la clasificación para la cita olímpica de la capital japonesa, también disputará la prueba test de los Juegos, en Tokio, en agosto, que da acceso directo a los primeros tres clasificados.

A por el sexto mundial

“Lo que tengo que demostrar es que estoy entre los tres mejores españoles”, precisó el campeón ferrolano, que reconoció que, sin ser el objetivo, no le haría ascos a un sexto mundial, que mejoraría su propia plusmarca de títulos intercontinentales.

“No lo sé. No es el objetivo, pero si consigues buenos resultados, eso te hace estar bien en la clasificación. Y, llegado el caso, obviamente lucharía por ello. Pero cada vez hay más pruebas sprint (mitad de la distancia olímpica, que es de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bici y diez más de carrera a pie), algo incomprensible, si tenemos en cuenta que los Juegos son en distancia olímpica. Pero hay que ir carrera a carrera. No me planteó más que eso. Hacer las que tengo en mente y tratar de estar lo más arriba posible“, respondió Gómez Noya.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Gómez Noya Ironman

Gómez Noya admite que tiene una espina clavada con el Ironman

El triatleta español Javier Gómez Noya ha asegurado que volverá "este año o más adelante" a disputar el mítico Ironman de Hawái después de haber competido en 2018, una edición que le supuso "un buen aprendizaje".