Javier Gomez Noya
Javier Gomez Noya gana el ITU de Estocolmo

Gómez Noya asegura que el triatlón de Río 2016 será una carrera de supervivencia

El triatleta Javier Gómez Noya, subcampeón olímpico en Londres 2010 y cinco veces campeón mundial, ha declarado a EFE que la prueba de triatlón de los Juegos Olímpicos de Río 2016 será “una carrera de supervivencia“, que le viene “bien” por sus características y cuya preparación encara con el objetivo del oro.

“La prueba de Río es una carrera de supervivencia. A mí me viene bien porque son condiciones a las que me adapto, pero también a otros”, ha dicho a EFE Gómez Noya en Madrid.

El triatleta de 32 años tiene “una buena experiencia” de su contacto con la “dureza” del trazado olímpico en el triatlón de Río, en el que venció en agosto del año pasado y donde firmó su clasificación a los Juegos.

“Es una prueba dura, en mar abierto las condiciones son un poco imprevisibles, y hace la carrera más dura; la bici tiene una subida corta pero con mucha pendiente por la que hay que pasar ocho veces, eso endurece la carrera. Y luego el factor climático es importante, el año pasado hizo bastante calor y humedad, y recuerdo una carrera a pie lenta, porque todo el mundo bajó de la bici destrozado”, ha comentado.

Gómez Noya, nacido en Basilea (Suiza) pero criado en la ciudad coruñesa de Ferrol, ha reconocido que, tras la plata en Londres, el oro debe ser su objetivo en la cita de este verano.

“La prueba de Río es una carrera de supervivencia. A mí me viene bien porque son condiciones a las que me adapto, pero también a otros”, asegura Gómez Noya

“El oro es el objetivo, siendo realista y consciente de que es muy complicado, que hay rivales muy buenos y muy duros, desde luego no tiene sentido salir a pelear allí por ser quinto. Salgo mentalizado para ganar, cuando entreno ese es mi objetivo. Luego en carrera pueden pasar mil cosas, pero yo me preparo para ser el primero. Imagino que mis rivales también”, ha reflexionado.

Entre sus principales adversarios ha citado a los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee, oro y bronce en la cita olímpica de Londres, aunque hayan competido “menos” por distintas lesiones, y también ha apuntado al español Mario Mola, que será también olímpico y ha formado parte del podio en los últimos tres Mundiales, además de ganar hace diez días la prueba inaugural de las Series Mundiales en Abu Dabi.

Podio Londres 2012
Podio del triatlón masculina en Londres 2012, con Javier Gómez Noya, plata; y los británicos Alistair Brownlee,oro, y su Jonathan, bronce.

“Mario Mola está muy bien, ganando Series Mundiales y lleva tres años en el podio mundial. Ya es una realidad y una gran amenaza para cualquiera”, ha declarado Gómez Noya, que también ha puesto sobre la mesa como posible rival al francés Vincent Luis.

Gómez Noya, que no ha participado en la inauguración de las Series Mundiales por un problema de cadera, se pone como objetivo para volver a la competición la prueba en Yokohama (Japón), prevista para el 14 y 15 de mayo.

“Como muy tarde pienso en volver en Yokohama. Antes valoraremos en función de los entrenamientos. A lo mejor hago alguna prueba menor para no exigirme demasiado, para luego en Yokohama ponerme un poquito mas en serio”, ha explicado.

Objetivo Río 2016

“Hubo algún contratiempo, una molestia en el mes de enero. Tengo claro que este año el objetivo son los Juegos Olímpicos en agosto, y aunque hubiera competido en Abu Dabi no lo hubiera hecho al cien por cien, porque si quieres estar bien en agosto no puedes estar bien en marzo”, ha destacado.

El triatleta español se ha mostrado centrado en sus entrenamientos para Río, aunque sin descuidar la competición, que le permitirá saber su estado real y el de sus rivales. Ha afirmado que está “intacto” en cuando a motivación, y con ganas de “seguir mejorando” respecto a la plata de Londres. La vitola de estar entre los favoritos no es algo que le preocupe.

“Imagino que seré de los favoritos, pero para mí personalmente tener ese palmarés detrás me quita mucha presión. No tengo nada que demostrar. En Londres sí tenía presión porque se me escapó la medalla en Pekín. Esto me hace trabajar con más tranquilidad, se ha visto reflejado en estos años que corriendo con menos presión hemos tenido mejores resultados“, ha comentado.

Gómez Noya ha firmado este martes un acuerdo de patrocinio para las próximas tres temporadas con Telefónica. “Que una empresa española del calibre de Telefónica se fije en mí y en un deporte que hasta ahora era algo minoritario como el triatlón, es un valor importantísimo“, ha afirmado al respecto.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Mario Mola lidera el sector de bicicleta de la final del Triatlón World Series en Chicago

Doblete español en Mooloolaba: Mario Mola acaba primero y Vicente Hernández, segundo

El triatlón español volvió a mostrar su buena salud en la primera prueba de la Copa del Mundo de la especialidad, disputada en Mooloolaba (Australia), donde el balear Mario Mola cruzó la meta en primera posición seguido del tinerfeño Vicente Hernández.